Salvatierra: Mesa miente y es un peligro para los derechos humanos y la soberanía del país

Prensa Senado | Lun, 04/29/2019 - 13:07 | Política

Con documentación de respaldo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, desmintió las declaraciones de Carlos Mesa, quien el pasado viernes negó haber solicitado otorgar inmunidad a funcionarios y militares de Estados Unidos que se encontrasen en territorio boliviano. Para la legisladora el actual candidato es un peligro para los derechos humanos y para la soberanía del país, es un hombre que miente y tergiversa los acontecimientos históricos a su conveniencia.

“En mi gobierno jamás se aprobó ninguna inmunidad para el gobierno de los Estados Unidos para los militares de los Estados Unidos, nunca se aprobó una ley, en ese sentido eso es totalmente falso y no tiene nada que ver con la verdad”, dijo textualmente Carlos Mesa durante una conferencia de prensa del viernes pasado.

Sin embargo, esa aseveración es falsa, toda vez que existen documentos de ese entonces (2003-2004) que demuestran todo lo contrario, dijo la Presidenta del Senado.

“El señor Carlos Mensa respondió con una media verdad que finalmente es una mentira y con un juego de palabras que busca ocultar la realidad de los hechos históricos”, señaló Salvatierra.

En esa línea, la Presidenta mostró un documento con la firma de Carlos Mesa, dirigida al entonces Congreso Nacional de la República de Bolivia, donde solicita la ratificación de un convenio de inmunidad para ciudadanos y militares estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.

Por los antecedentes, el 19 de mayo de 2003 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada instauró un convenio suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia estableciendo que todo ciudadano norteamericano no podía ser juzgado por la Corte Penal Internacional, de la cual es parte Bolivia, si cometiera un delito tipificado como de lesa humanidad.

De igual manera, Salvatierra mostró otro documento del entonces presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez, de fecha 8 de diciembre de 2003, dirigida al primer vicepresidente de esa misma Cámara, solicitando el tratamiento legislativo del acuerdo entre Estados Unidos y Bolivia sobre inmunidad para militares norteamericanos.

Esta ratificación es aprobada en la Cámara de Senadores, pero fue detenida en la Cámara de Diputados. Sin duda, este accionar generó dentro el mismo gobierno de Carlos Mesa fuertes contraposiciones, por ejemplo las reacciones de sus propios ministros. Es el caso de Carlos Alarcón y José Galindo quienes criticaron duramente este intento de vulnerar la soberanía del país, mientras que para otro grupo de políticos del gobierno de Carlos Mesa, simplemente se trataba de una política de Estado.

“El pedido de Carlos Mesa era de extrema gravedad, generó un debate critico en toda la sociedad, además de gran resistencia en la opinión pública”, dijo Salvatierra, al añadir que no fue la voluntad política de Carlos Mesa, fue su debilidad en su entorno político que impidió que este objetivo se logre. 

“Las debilidades y contradicciones de Mesa son evidentes ante la opinión pública aunque él lo intente negar, aunque el intente mentir y tratar de tergiversar, cuando los hechos históricos muestran otra cosa”, enfatizó la Presidenta.

La política de Estados Unidos, respecto a la protección de sus militares no ha cambiado hasta el día de hoy, lo que nos hace suponer que si el señor Mesa llegara a ser elegido seguramente intentaría, nuevamente, vulnerar la dignidad y la soberanía de Bolivia para proteger crímenes de militares de Estados Unidos, acotó la Legisladora.

“Carlos Mesa es un peligro para los derechos humanos y para la soberanía del país, es un hombre que tergiversa los acontecimientos históricos pese a ser historiador y es un hombre que miente y le miente al país diciendo que él no solicitó este convenio que ratificaba la inmunidad e impunidad para militares norteamericanos en territorio nacional”, cuestionó la Presidenta.