Salvatierra le recordó a Carlos Mesa que durante su mandato no hubo ningún avance a favor de la mujer a diferencia del actual Gobierno

Prensa Senado | Vie, 03/08/2019 - 15:19 | Política

“Fracasado es el que renuncia ante su propia impotencia”, con esa frase le respondió la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al señor Carlos Mesa, quien cuestionó la política del Gobierno sobre un supuesto fracaso de las políticas contra la violencia y la equidad de género.

“No fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se constitucionalizó la paridad de género y en el que alcanzamos el histórico mérito de ser el primer país en Latinoamérica con mayor representación femenina, no fue en el gobierno de Carlos Mesa donde las mujeres adquirieron un 46.5% de los títulos agrarios y no fue en el gobierno de Carlos Mesa en el que se priorizó el acceso a la vivienda las mujeres”, enfatizó la Presidenta.

Si bien hay un conjunto de políticas de beneficio para las mujeres, es innegable que aún falta mayor esfuerzo, por ejemplo es necesario continuar trabajando para combatir los niveles de violencia, señaló Salvatierra.

“Cuando Carlos Mesa era presidente, la violencia contra la mujer era un delito de orden privado por tanto, como era un delito de orden privado, la mujer no tenía posibilidades de poner en evidencia los maltratos y que esto despierte el rechazo de la ciudadanía, hoy el Ministerio Público actúa de oficio en todos los casos”, recordó la Legisladora, al añadir que actualmente existe un cambio radical respecto al enfoque y los mecanismos que se establecieron para garantizar la lucha contra la violencia a la mujer.

De acuerdo a la Presidenta del Senado, no es ni honesto ni coherente mentir sobre los logros actuales y desconocer que se tuvieron grandes avances. Es evidente que aún faltan mayores elementos, pero el desafío es permanente, acotó.

“En todos los partidos y frentes políticos, sin distinción alguna, no es tiempo de imposturas, tenemos que borrar el conflicto de la violencia contra la mujer y no permitir ni en el MAS ni en ningún partido político de oposición que se utilice a la mujer como un objeto”, puntualizó la Presidenta.