Salvatierra criticó la actitud “irresponsable” del senador Núñez por pretender sembrar dudas en torno al funcionamiento del TREP

Prensa Senado | Mié, 10/30/2019 - 16:42 | Política

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, criticó hoy la actitud “irresponsable” del senador Yerko Núñez, por pretender sembrar dudas en torno al funcionamiento del TREP durante las elecciones generales del pasado 20 de octubre, con una serie de conjeturas y sin presentar pruebas objetivas.

Este miércoles, el legislador opositor, reveló que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ordenó que se frene la transmisión de las actas de cómputo mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, (TREP).

Al respecto, la Presidenta, explicó que una cosa es el cómputo oficial y otra es la transmisión rápida de resultados, que tiene como objetivo principal la información y no es vinculante.

“Es muy irresponsable intentar sembrar la duda cuando no se tiene documentación oficial, cuando no se tiene una prueba contundente; ese es el nivel de irresponsabilidad de la oposición política, que intenta sembrar duda, violencia y movilización y un estado de alerta permanente, sin tener documentación respaldatoria”, lamentó Salvatierra.  

La desconfianza de los resultados no puede atribuirse al TREP, dijo la Presidenta al momento de pedir a su colega que sea un poco más serio y que presente pruebas objetivas.

Señaló que todos los actores políticos, particularmente los que fueron parte del proceso electoral están convocados, por responsabilidad, a contribuir y poner todos los esfuerzos a un proceso que ayude a la pacificación

Por otra parte, sobre la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano, señaló que es un proceso serio y más cuando están involucrados organismos internacionales y observadores independientes.

Más allá de diferentes voluntades y deseos de las fuerzas políticas, quizás no conformes con los resultados, lo importante es que se genera un proceso de apertura de los organismos internacionales a fin de dar la certeza y transparencia al proceso electoral, mencionó la Presidenta.