Salvatierra: Caso del magistrado Ceballos debe continuar su investigación

Prensa Senado | Vie, 03/15/2019 - 12:51 | Social

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, señaló este viernes, que el caso del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, denunciado por presunta violencia familiar contra su esposa, debe seguir la investigación correspondiente, independientemente del desistimiento de la víctima.

“Apelamos a que continúe en la vía correspondiente, que es la vía judicial, investigar el proceso y emitir si correspondiera una sanción”, dijo la Presidenta al añadir que pese al desistimiento de la víctima y las justificaciones del Magistrado esto no es suficiente toda vez que “la violencia no pasa por pedir disculpas”.

De acuerdo a Salvatierra, estos hechos, por parte de las autoridades, son inaceptables, van en contra ruta al trabajo que se realiza desde el gobierno del Presidente Evo Morales, con propuestas normativas y con desarrollo de Políticas Públicas.

En esa línea la autoridad lamentó que estos casos involucren al Tribunal Constitucional, “nada más y nada menos en la institución que resguarda el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos constitucionales, entre los cuales está el derecho fundamental a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

El hecho de violencia familiar fue admitido por el magistrado Orlando Ceballos y su esposa como un "simple altercado” pero esta última decidió desistir de la denuncia.

En horas de la mañana de hoy viernes, el Magistrado pidió licencia a su cargo mientras dure la investigación que se sigue en su contra. “La licencia es sin goce de haberes y él tiene derecho a defender su inocencia y que se demuestre en los estrados judiciales si es responsable o es inocente”, concluyó la Presidenta.