Rodríguez: Exhortamos a encontrar la solución a la demanda de los transportistas por la vía del diálogo

Prensa Senado | Mié, 01/13/2021 - 12:14 | Economía

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, exhortó a los dirigentes del transporte y autoridades del Ejecutivo a encontrar una solución a la demanda del diferimiento de créditos por la vía del diálogo y en ese marco anticipó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se apoyará cualquier acuerdo que surja desde esa instancia.

En entrevista con la televisora Abya Yala Tv, la primera autoridad del Legislativo llamó a la dirigencia del transporte, a sentarse en la mesa de negociaciones junto al Gobierno nacional y también con los representantes de la banca, “que inicien el dialogo y puedan concretar soluciones sin afectar a la banca, ni a los sectores movilizados”.

La solución que vaya a ser concertada no debe afectar a la economía nacional “que está en plena reactivación, como Asamblea Legislativa Plurinacional, exhortamos a entablar el diálogo”, insistió el asambleísta cochabambino después de considerar que la demanda de los choferes es comprensible, ya que fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena rígida que implementó el anterior gobierno, como medida para frenar la pandemia del Covid-19.

Rodríguez puntualizó que no existe ningún proyecto de ley sobre el tema, “en la medida que de este diálogo salga algún resultado importante que involucre a la Asamblea, estamos dispuestos a coadyuvar manera inmediata y apoyaremos a encontrar una solución”, dijo.

Según explicó el legislador cochabambino, la propuesta del gobierno nacional implica un periodo de gracia de cuatro meses, que inclusive puede ser ampliado a seis, lo que permitirá a los prestatarios dejar de pagar el capital durante ese lapso de tiempo, mientras que la dirigencia del sector plantea un diferimiento de las cuotas por seis meses.

“Lo que corresponde es una socialización de estas propuestas, en qué medida puede beneficiar y en qué medida puede afectar a la reactivación económica del país”, concluyó la autoridad legislativa.