Roboré, destino turístico de Bolivia festejará 100 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 08/31/2016 - 18:49 | Social

El pleno del Senado aprobó otorgar un reconocimiento al municipio de Roboré, de la Provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 100 años de fundación, destacando su valioso aporte al desarrollo económico, social, cultural y turístico de ese departamento y por ende del país en general.

El Municipio de Roboré fue fundado el 25 de octubre de 1916, está ubicado a 400 Km. de la capital cruceña y se puede llegar por carretera o a través del ferrocarril Bolivia – Brasil. La hospitalidad y alegría de su gente resalta en su fiesta patronal cada 25 de octubre, en homenaje a Cristo Rey, la cual se caracteriza por los juegos tradicionales como el palo ensebao, la sortija y las carreras de caballos, que son practicados durante la feria ganadera y artesanal que se organiza cada año; también se realza la belleza de la mujer roboreseña en la elección de la “charapa joven”, que significa niña bonita y de la “charapa de antaño”.

Roboré dispone de abundantes recursos hídricos, ríos permanentes y riachuelos estacionales,  así como una riqueza forestal extensa que constituyen una parte central de su oferta turística, en la que se destaca el Valle de Tucavaca, el Cerrado y los Bosques Seos Tropicales con una alta biodiversidad reconocida a nivel mundial.

Además cuenta con diferentes tipos de recursos turísticos de recreación, esparcimiento, étnico cultural, étnico religioso, paisajístico, ambiental, misionero jesuítico, recreativo ecológico, floristas y especies endémicas; cuenta con un centro misional, la comunidad de Santiago de Chiquitos fundada por los jesuitas el año 1754.

La actividad agrícola en las comunidades rurales del Municipio de Roboré está orientada básicamente al autoconsumo familiar. Los rubros de mayor importancia en la producción agrícola son el maíz, el arroz, la yuca, el fréjol, el plátano-guineo y los cítricos. La producción pecuaria se constituye en la principal actividad de la región y es la que genera mayor cantidad de empleo en el área rural, siendo considerada la vocación más importante del municipio.

Se destaca por la cría de ganado bovino. El cuero de los animales es vendido a las curtiembres de Santa Cruz y Cochabamba y eventualmente a Brasil. La carne producida en el Municipio, se comercializa en su mayor parte en la ciudad de Santa Cruz. La venta de ganado se realiza durante todo el año, de acuerdo a las necesidades de cada propietario, ya sea en Roboré o en Santa Cruz, con la colaboración de la Asociación de Ganaderos de Roboré (ASOGAR).

 

///RAC///