Rivero: “El contrato que hizo la gobernación de La Paz con la empresa China CAMC, se cumplió”

Prensa Senado | Jue, 03/24/2016 - 15:40 | Política
Rivero: “El contrato que hizo la gobernación de La Paz con la empresa China CAMC, se cumplió”

La Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa que visitó la mañana de este jueves un almacén del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ubicada en la Zona Villa Esperanza de El Alto, confirmó que el “Camión Perforador de Pozos de Agua”, que se adquirió de la empresa China CAMC Engineering Ltda. y que hoy es objeto de investigación, fue comprado legalmente, pasó por pruebas de perforación y el personal fue capacitado.

“Hemos absuelto todas las dudas, el Gerente nos ha comunicado que el equipo funciona, que no ha operado un año, eso ya es motivo de otra investigación y no de esta, habrá que ver porque no han operado eso no corresponde a la Comisión. La Comisión tiene que certificar si el equipo fue comprado legalmente, si el equipo llegó, si la empresa China cumplió o alguien le ayudó, ese es el objeto de la investigación. Y eso hemos contrastado hoy día, que el contrato que hizo la Gobernación de La Paz con la empresa China CAMC, se cumplió”, afirmó la presidenta de la Comisión de Investigación, Susana Rivero (MAS).

Explicó que como parte de la prueba a la llegada de la maquinaria, este habría perforado un pozo y se cuenta con la constancia documental de recepción; sobre versiones de prensa de que el equipo no existía o que estaba en mal estado, que no había cómo operarlo o que no contaba con los manuales en español, Rivero dijo, “está el equipo acá, nos han certificado tanto el anterior Gerente como el nuevo, que el equipo sí funciona, los temas de mantenimiento y cómo funciona para adelante, ya son otro asunto”.

Por su parte el senador Rubén Medinaceli (MAS), advirtió que desde el punto de vista técnico, el “Camión Perforador de Pozos de Agua”, se encuentra descuidado y en medio de chatarras.

“Decirles que desde el punto de vista técnico, realmente es un perforador muy útil, el requerimiento del agua es muy fuerte no solamente en el departamento de La Paz sino en todos los departamentos. Un equipo tan importante, pero desde mi punto de vista descuidado, fíjense dónde está estacionado, está junto con chatarras, expuesto a las inclemencias del tiempo”, advirtió.

“Yo creo que este es un esfuerzo del Departamento (de La Paz) y del país que debería ser aprovechado adecuadamente, nos llama también la atención que recién después del mes de abril se va poder utilizar este equipo, sabemos que en diferentes lugares del departamento de La Paz la demanda por pozos (de agua) es realmente alta”, añadió.

Asimismo la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó que se haya descuidado del equipo, “fíjense como se está deteriorando, esto es una plata que le cuesta al país, es producto de nuestros impuestos y no es posible que por la irresponsabilidad de algunos malos administradores de la cosa pública, tengamos este tipo de situación, mientras hay otras necesidades tan apremiantes que tiene la población y particularmente de la ciudad de La Paz”.

El exgerente de la Empresa Departamental de Aguas de La Paz, Venancio Tazola, indicó que la necesidad de hacer la compra de un equipo de esta magnitud, fue a raíz de que entre el 2010 y 2011, había algo más de 400 solicitudes de perforación de pozos en el departamento de La Paz. Efectivamente la Gobernación ya contaba con perforadoras adquiridas por cooperación la japonsa, pero que anualmente se podían perforar como promedio 20 pozos.

“Ustedes verán que los procesos se han cerrado en su totalidad, se dijo que no hubo capacitación, hubo capacitación, yo autoricé al país de origen con un Código Especial al Ingeniero Chino que vino a Bolivia, él en dos semanas hizo las capacitaciones desde el montaje de los cables, el tema inclusive de mantenimiento y el proceso de perforación. Se montó todo el sistema, se fue a Callutaca en los almacenes y hubieron más de ocho personas que se capacitaron de ellos actualmente como cinco trabajan en la actual administración”, aseguró.

“Ustedes verán de cómo nosotros hemos cumplido todos aquellos aspectos técnicos, la Comisión evaluó. Este es una máquina al doble de lo que nosotros hemos pedido, tiene como 400 metros de capacidad para perforar en profundidad, están los tallos de perforación que son suficientes para lograr esa profundidad”, añadió Tazola.

Mientras que Andrés Ramos, actual Gerente de Aguas La Paz, manifestó que la maquinaria iniciará sus operaciones desde abril, puesto que en esta temporada no pudo operar por la lluvia y la implementación de un nuevo paquete de proyectos.

“Estábamos en la época de lluvia donde nosotros no podíamos operar, ahora sí se va implementar con el nuevo paquete de proyectos y se va empezar a operar con esta maquinaria. Nosotros tenemos el personal que trabaja con nosotros y no hay necesidad de implementar”, dijo Ramos.

Participaron de la Inspección los senadores Milton Barón (MAS), Rubén Medinaceli (MAS); los diputados, Víctor Borda (MAS), Javier Zavaleta (MAS), Romina Pérez (MAS), Manuel Canela (MAS), Susana Rivero (MAS) y Norma Piérola (PDC). Mientras que Víctor Hugo Zamora (PDC) y Wilson Santamaría (UD) solicitaron licencia. “Los únicos que no quieren investigar y no quieren trabajar es el senador, Oscar Ortiz y su diputada Muñoz, los demás están todos trabajando en las inspecciones y la revisión de documentación”, añadió Susana Rivero.

///AME///