Representante de Derechos Humanos de El Alto entrega testimonios sobre torturas en Senkata a comisión de la ALP

Prensa Senado | Mié, 09/30/2020 - 22:10 | Política

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, entregó a los miembros de la Comisión Especial Mixta, que investiga las masacres de Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros, documentación y material audiovisual de testimonios que evidencian que hubo torturas en las detenciones y acciones policiales en noviembre de 2019, por el conflicto poselectoral.

“Estos son los testimonios de la gente de Senkata que durante sus detenciones fueron torturados física y psicológicamente. Hubo mucha gente que fue detenida de forma arbitraria, inclusive había jóvenes que estaban jugando fútbol y los detuvieron, estuvieron encarcelados con sus zapatos de fútbol y con cortos”, declaró ante la comisión legislativa.

En la entrevista que se realizó la tarde de este miércoles, Inca detalló que entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre la Policía tuvo una acción de contención contra las manifestaciones, pero una vez que se dio el cambio de gobierno, la actitud de los efectivos cambió hacia “una Policía represora”, evidencia de aquello – dijo – es que “antes del 10 de noviembre los gases (lacrimógenos) eran disparados hacia arriba y después de forma directa y a quemarropa”.

Muchos de los detenidos, que no fueron partícipes de las movilizaciones tras el cambio de gobierno, denunciaron que se los adjetivo de “indios”, “masistas”, “delincuentes”, “burros”, entre otros términos, instándoles a declararse culpables para liberarlos.

El representante de Derechos Humanos también lamentó que el gobierno de Jeanine Añez no cumpla con el compromiso de indemnización a los familiares de los fallecidos, ni con la atención a los heridos de las masacres, a pesar que el acuerdo era que el tema estaría resuelto en diez días y ya pasaron diez meses de los hechos.

Sostuvo que el decreto aprobado por el gobierno contempla un pago de 100.000 bolivianos para los 35 fallecidos identificados por la Fiscalía en los conflictos poselectorales. “Solo se pagó a nueve familiares de El Alto y no al resto, y la atención de los heridos en el Hospital Arco Iris solo fue cinco compañeros”, dijo.

La comisión investigadora de la ALP realiza la entrevista a diferentes actores de los conflictos poselectorales, durante esta jornada se tuvo la presencia de autoridades del Órgano Judicial y la Iglesia Católica, así como de Derechos Humanos, mientras que para el jueves está prevista la presencia de las exautoridades policiales que estuvieron al mando durante el periodo de los conflictos de octubre y noviembre de 2019.