Red Parlamentaria por la Niñez advierte que niveles subnacionales descuidaron atención a la Niñez y Adolescencia

Prensa Senado | Mié, 08/31/2016 - 22:06 | Política
Red Parlamentaria por la Niñez advierte que niveles subnacionales descuidaron atención a la Niñez y Adolescencia

Una reunión de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia que se llevó este miércoles en el Edificio “Palacio de la Revolución” de la Asamblea Legislativa, advirtió que los gobierno municipales y departamentales, descuidaron sus atribuciones de atención a las garantías y el ejercicio pleno de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

“La conclusión ha sido que todas unidas vamos a exigir que los gobiernos municipales y departamentales, puedan designar recursos económicos; no es cuestión de pintar un letrero sino es accionar y responder estas demandas que tienen los niños, niñas y adolescentes. Las legisladoras se han comprometido presionar a estas instancias subnacionales y puedan responder con los recursos económicos necesarios”, manifestó la presidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Máxima Apaza Millares.

El parágrafo II, artículo 15 del Código Niña, Niño y Adolescente, de 17 de julio de 2014, establece que: “Las Entidades Territoriales Autónomas Departamentales y Municipales ejecutarán el Programa Departamental de la Niña, Niño y Adolescente que incluya el funcionamiento de Instancias Técnicas Departamentales de Política Social y sus actividades programáticas; y el Programa Municipal de la Niña, Niño y Adolescente que incluye el funcionamiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y sus actividades programáticas respectivamente; mismos que deben ser enmarcados en el Plan Plurinacional, al efecto en el marco de sus competencias deberán disponer de los recursos económicos y humanos suficientes con carácter obligatorio”.

Por su parte la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Noemí Natividad Díaz Taborga, dijo que en las próximas semanas se tendrá una explicación técnica de parte de personeros del Viceministerio de Presupuestos, para conocer cuál es la atención que deben ofrecer los niveles subnacionales referente a presupuestos, para poder garantizar el ejercicio de sus derechos a la Niñez y Adolescencia.

“A través del Viceministerio de Presupuestos, nos van a hacer conocer con cuanto de presupuesto tiene que contar cada Municipio o Gobernación, referente a funcionamientos de las defensorías de la niñez”, aseveró.

A su turno la senadora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mirtha Natividad Arce Camacho, dijo que las atribuciones de gestión y fiscalización de los parlamentarios, deben contribuir en hacer realidad de todas las políticas públicas y la cristalización del marco normativo nacional e internacional, en favor de la Niñez y Adolescencia.

“El compromiso tiene que ser muy grande y profundo porque sabemos que nuestra Niñez y Adolescencia, es uno de los grupos de mayor vulnerabilidad en Bolivia y eso nos tiene que obligar a todos y todas, a poner lo mejor de nuestra gestión, para canalizar una protección efectiva y un ejercicio práctico de sus derechos. Nosotras estamos en ese afán y comprometidas en que este sea una realidad en la vida de cada Niño, Niña y Adolescente”, declaró.

Mientras que la diputada del oficialismo, Sonia Condori, lamentó que la Gobernación de Tarija haya recortado presupuestos a instituciones involucradas con la niñez y adolescencia en ese Departamento y advirtió que existen muchos reclamos de la ciudadanía por este hecho, por lo que pedirá una Petición de Informe Escrito (PIE), al gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

“Hemos visto en nuestras regiones, que a veces los gobernadores con el pretexto de la rebaja del petróleo, están recortando (recursos) en cuanto a guarderías, por lo menos eso es lo que ha pasado en Tarija, y con toda esta información que he adquirido, voy a bajar a pedir un PIE al Gobernador, para conocer porque se ha recortado este presupuesto”, adelantó la autoridad.

///AME///