Proyecto Bol+Air puede proveer al país alrededor de 1.000 respiradores en cinco semanas a bajo costo

Prensa Senado | Mié, 04/08/2020 - 14:08 | Salud

El proyecto Bol+Air del científico boliviano radicado en México, Eduardo Bayro, puede proveer al país de 1.000 respiradores artificiales en un tiempo de cuatro a cinco semanas a un costo promedio de 1.300 dólares, cuando los equipos de este tipo rondan los 20.000 a 45.000 dólares, equipos que son vitales para atender a los pacientes del coronavirus Covid – 19.

El senador Ciro Zabala dio a conocer, mediante una nota de prensa, que el doctor Bayro “desarrolló el proyecto Bol+Air y tiene comprometida la importante ayuda para la construcción de los ventiladores a precio de costo, alrededor de 1300 dólares americanos, es decir hacer 23 ventiladores al precio de uno ($us. 30.000), tan solo se requiere que inmediatamente el Gobierno Transitorio destine recursos para la compra de los materiales y de ahí en adelante entrará la donación de su trabajo, tiempo y conocimientos del científico boliviano y del equipo de profesionales que lo acompañan”.

Agregó que el científico boliviano puso al servicio del pueblo boliviano su experiencia profesional, después que lo contactara el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y anticipó que ya hizo la reserva de los componentes necesarios para poder construir alrededor de 1.000 respiradores, cifra mínima que necesita el país para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Zabala precisó que es imperioso que el Gobierno de Transición pueda tomar contacto a la brevedad posible con el profesional para iniciar la elaboración de los respiradores y posteriormente hacer las gestiones para que puedan ser importados desde México, en el menor tiempo posible.

Bayro trabaja en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Guadalajara – México, tiene amplia experiencia en la fabricación de este tipo de equipos, cuya fabricación y adquisición está siendo acaparada por los países más avanzados.

Bayro es pionero de la Robótica en la Universidad Mayor de San Andrés y fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija. Radica en México debido a que en el país no se cuenta con las condiciones para el desarrollo de la Robótica Humanoide que es la especialidad de este profesional orureño.

Desarrollos proyectos de bajo costo y de alto impacto social como ser un neuronavegador para cirugías no invasivas de tumores cerebrales, cirugía no invasiva del riñón, un lente inteligente para guía de ciegos, un robot inteligente BUG II para inspección de tuberías y ahora el respirador inteligente Bol+Air.