Primera Vicepresidenta del Senado pide al Comité Cívico y el Gobernador de Santa Cruz no insistir con la politización del Censo en Bolivia

Prensa Senado | Lun, 08/29/2022 - 11:53 | Social

Una vez concluido el trabajo de las mesas técnicas en los nueve departamentos del país, sobre el Censo; la primera Vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, reiteró su pedido al Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de no insistir con la politización del proceso censal y dejar de lado sus amenazas de nuevas movilizaciones que solo perjudican a la reactivación económica de la población boliviana.

“Ya basta, tenemos que ponernos a trabajar. No hay que politizar el Censo, (porque) es más técnico y creo que hay que dejar trabajar (a las instancias correspondientes). Teneos que recordar que a un principio la oposición no quería que se lleve adelante el Censo; pero cuando ya hay el consenso y (el trabajo de las) mesas técnicas, nuevamente tratan de manipular, queriendo perjudicar a nuestro país con temas políticos”, revalidó.

Quispe, en esa misma línea, reprochó, los anuncios de nuevas movilizaciones con tinte político que hace la oposición. “Hay que pensar en la reactivación económica a nivel nacional, trabajar en el departamento de Santa Cruz, en (la ejecución de) proyectos y programas”, subrayó la legisladora por La Paz.

Sobre el anuncio del alcalde Iván Arias de impulsar la creación de un Comité del Censo en La Paz, la Senadora calificó el mismo de otro accionar político.

“Están tratando de politizar el Censo, no debería ser de esa manera; son irresponsables cuando ya se ha conformado mesas técnicas y no saben por qué lado escaparse; pedimos seriedad y responsabilidad”, puntualizó.

La semana pasada, con el trabajo de las mesas técnicas a la cabeza del Gobierno mediante el INE y Gobernaciones, Alcaldías y Universidades, en Potosí y Beni, culminó este proceso de socialización y de propuestas.