Presidente del Senado: Terceros y otros militares y policías deben responder ante la Justicia por los hechos de 2019

Prensa Senado | Mar, 07/06/2021 - 13:34 | Social

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, dijo que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, así como otros militares y policías que estaban en funciones en 2019, deben responder por los hechos de violencia que dejaron dolor y luto en decenas de familias bolivianas.

 

Señaló que ahora algunas exautoridades militares, como el general Terceros, se están presentando como víctimas, cuando en su momento, en octubre y noviembre de 2019, el Alto Mando Militar y Policial “se han puesto bajo órdenes de civiles. Ahora, ellos tienen que asumir las responsabilidades, deben responder por las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, no se justifican las declaraciones que están dando a instancias judiciales para omitir su responsabilidad”.

Añadió que es tarea de la justicia esclarecer los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

El titular de la Cámara Alta lamentó que el Alto Mando Militar y Policial, en su momento, “incluso antes de la renuncia del hermano Evo, se hayan puesto bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna atribución”.

Indicó que en esos momentos quien comandaba, al parecer, era el señor Tuto Quiroga y quien decidía era el general Terceros. “Entonces, debe esclarecerse estos hechos de buena fe, de manera fidedigna. Hay declaraciones confusas, contradictorias de uno y otro lado. Ahora, vemos que el señor Terceros hace parecer que es víctima, cuando en su debido momento se puso bajo órdenes de civiles que no tenían atribuciones constitucionales”.

La autoridad legislativa dijo que será la justicia quien decida si deben ser citadas a declarar otras ex o actuales autoridades para esclarecer los hechos violentos derivados del golpe de Estado que se gestó en el país.

Respecto a la mención que hizo Terceros sobre la posible participación de Luis Fernando Camacho y su papá, el Presidente del Senado señaló que “eso es muy grave” y que se debe esclarecer.

Recordó que en sus declaraciones ante el Ministerio Público, la señora (Jeanine) Áñez involucró al señor Carlos Mesa y que también pidieron a las autoridades judiciales que se esclarezca ante el país esas acusaciones.

Al ser consultado sobre un supuesto grupo de choque de militantes del MAS que iban a ser trasladados a La Paz en los conflictos de 2019, dijo que todas esas versiones se aclararán con las investigaciones que se realizan en el caso. “Lamentablemente a estas alturas, después de los conflictos de 2019, absolutamente todo se puede decir. En algunos casos puede que sea verdad y en otros no; esperemos que estos hechos sean aclarados de forma fidedigna”.