Presidente del Senado: Se deben esclarecer los hechos de corrupción de los ministros de Áñez

Prensa Senado | Mar, 04/13/2021 - 17:56 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que los ministros del Gobierno de facto deben responder por los hechos de corrupción y daño económico al Estado, generado en diferentes instancias gubernamentales y empresas estratégicas, en lugar de huir del país o de no presentarse a declarar.

Los comentarios los emitió tras conocerse que el ex ministro de Economía, Branko Marinkovic, no asistió a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el presunto caso de manipulación informática.

“Significa que es culpable de lo que se le acusa; el que nada tiene nada teme. Ahora hay denuncias en contra de los ex ministros o algunas ex autoridades, pero arguyen de que no tienen ninguna responsabilidad y han tomado la decisión de irse del país, o no asistir donde ellos deben declarar”, manifestó.

El titular del Senado recordó que “por malas gestiones (en el Gobierno de facto) se generó un fuerte daño económico”, por lo que esas denuncias deben ser investigadas para identificar a los responsables.

“La corrupción desmedida y el daño económico tienen que esclarecerse. Tenemos entendido que hay problemas en Boliviana de Aviación, ENTEL, YPFB y en las plantas de Potasio y de Urea, entre otros casos. Esto nos preocupa a todos los bolivianos, a estas alturas deberíamos tener suficiente energía por termoeléctricas, incluso tendríamos que estar exportando”, declaró.

Sostuvo que están pidiendo informes a cada ministerio sobre la cuantificación del daño económico al Estado. “Hasta el momento, no tenemos claro cuánto desfalcó el señor Elio (Montes) de ENTEL, por ejemplo; se tiene que esclarecer todos los malos manejos que se dieron en el Gobierno de facto”, concluyó.