Presidente del Senado resalta movimiento económico y turístico de la fiesta del Gran Poder y entrega DC a su Asociación de Conjuntos Folklóricos

Prensa Senado | Mar, 05/17/2022 - 12:53 | Social

A menos de 1 mes (11 de junio) de celebrarse tras dos años por la pandemia Covid, la fiesta del Gran Poder; la Cámara Alta, a través de su presidente, senador Andrónico Rodríguez Ledezma, entregó la Declaración Camaral (DC) en reconocimiento a los 48 años de vida de la Asociación de Conjuntos Folklóricos que aglutina esa festividad nacional.

En la oportunidad y previo a entregar el instrumento legislativo, proyectado por la primera vicepresidenta Simona Quispe Apaza; el titular del Senado destacó que la importancia de la fiesta de Jesús del Gran Poder, radica en que es generadora de movimiento turístico y económico en favor del país.

"Queremos felicitar, agradecer y saludar, a nombre de la Cámara de Senadores, a quienes hacen posible esta fiesta, desde el que vende dulces hasta el empresario hotelero (…). Este documento además del cariño nuestro y de la senadora Simona, es el reconocimiento del primero órgano del Estado", manifestó Rodríguez, a tiempo de comprometer su asistencia y la del resto de senadores en la versión venidera del evento fastuoso.

A su turno, el presidente del Directorio de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder, Joaquín Santos Quispe, agradeció el desprendimiento camaral del Senado e invitó a esta instancia a seguir fortaleciendo la gran fiesta.

La Declaración Camaral desde ahora estará incluida en los anaqueles históricos de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.

Del acto también participaron los senadores Leonardo Loza y Santos Ramos, además de 74 representantes de las Fraternidades. Las autoridades parlamentarias recibieron matracas y otros obsequios, y se integraron con los danzarines para adelantar algo de lo que será la Fiesta del Gran Poder.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos fue fundada el 12 de mayo de 1974, de acuerdo a los siguientes objetivos: la preservación de valores, tradiciones y defensa del Patrimonio Culturas Boliviano; proteger el legado cultural de nuestros ancestros; conservar la expresión folklórica de Fe, de música y danzas, y la manifestación católica y religiosa al señor Jesús del Gran Poder.

El 11 de diciembre de 2019, la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.