Presidente del Senado recibe propuesta de la Cámara de Industria para aunar esfuerzos en lucha contra el contrabando

Prensa Senado | Jue, 04/07/2022 - 14:41 | Economía

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, sostuvo hoy una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Industria, Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMyPE), Central Obrera Bolivia y Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia para recibir una propuesta de modificación al Artículo 181 del Código Tributario en defensa de la producción nacional y lucha contra el contrabando.

 

“En atención a una invitación, hemos recibido de la Cámara Nacional de Industria la propuesta de modificación de un artículo del código tributario, seguramente se verá en la comisión técnica, la posibilidad y factibilidad (de su propuesta). (…) con el fin siempre de proteger a la industria nacional y como reducir el ingreso en cantidades del contrabando”, expresó el titular del Senado.

 

Según lo previsto se instaló una mesa técnica de trabajo entre actores de las instituciones presentes para analizar la factibilidad de la propuesta presentada por la Cámara Nacional de Industria. 

“Esperemos tener algún resultado en menos de una semana, en coordinación con el Ministerio de Economía, para que esto se pueda encaminar a través de la Comisión de planificación. (…) Nos preocupa demasiado que el contrabando este superando incluso los niveles de producción en nuestro país”, remarcó Rodríguez. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, agradeció la apertura del Presidente del Senado, para recibir dicha propuesta para modificar el artículo 181 del Código Tributario.

“La propuesta básicamente es cambiar esos 200 mil UFB’s que establecen como tributo admitido para que un contrabandista sea procesado en la vía penal y bajarlo a 10mil UFB’s que es lo que había antes y es la media que hay en los países vecinos”, sostuvo el empresario.

Dijo además que la modificación a ese artículo “permite atrapar a los peces gordos del contrabando, permite generar una sensación de riesgo en ellos y nos permite ayudar en esta lucha que está destruyendo tantos empleos de los bolivianos”.

 

De la reunión también participó la senadora Lindaura Rasguido, el gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, Alberto Arce, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Agustín Mamani Mayta, presidente de Fedemype El Alto, Gabino Suxo, secretario general de la Central Obrera Departamental de La Paz, Félix Nina y el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Jaime Coaquira.