Presidente del Senado rechaza injerencia de la OEA en Bolivia

Prensa Senado | Mié, 03/17/2021 - 10:24 | Internacional

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, rechazó de forma contundente la injerencia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Bolivia, respecto al último comunicado hecho público donde cuestiona el sistema judicial en el país por las detenciones realizadas en la investigación por el golpe de estado de 2019.

“¿Que tiene que ver el señor Almagro en los asuntos internos de Bolivia? (…) La OEA está acostumbrada a intervenir de manera directa en la soberanía de diferentes países de Sudamérica. Rechazamos de manera contundente y categórica estas declaraciones e intromisión directa de parte de este organismo internacional; no es su rol”, sostuvo.

El titular del Senado cuestionó el rol de la OEA en procesos electorales democráticos en varios países de la región como lo hizo en 2019 en Bolivia y adelantó que como bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara Alta, se debatirá una Declaración Camaral en rechazo a la injerencia de la OEA.

“Como bancada del Movimiento Al Socialismo se está presentando una Declaración Camaral rechazando de manera categórica y contundente la intromisión de este organismo internacional”, informó.

Asimismo, adelantó que se pedirá a la Cancillería que exija a este organismo internacional explicaciones sobre el comunicado injerencista publicado en pasados días.

“(…) vamos a pedir a nuestra cancillería que, como se debe, pida información (para saber) ¿cuál es la intención de este organismo internacional?, para que nosotros tengamos constancia de cuál es el objetivo de esta instancia. Somos un país que es parte de diferentes organismos internacionales, entre ellos la OEA. Es pertinente que otros países de toda Sudamérica conozcan lo que está sucediendo, la injerencia de la OEA, como lo ha hecho con Honduras o Venezuela”, dijo.