Presidente del Senado pide a la oposición no adelantar criterios sobre la controversia de las aguas del Silala

Prensa Senado | Mar, 04/05/2022 - 15:07 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, pidió hoy a la oposición boliviana no adelantarse con ningún tipo de criterio o declaración que perjudique la defensa de las aguas del Silala del equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.  

 

Remarcó que al igual que el diferendo marítimo, el del Silala es una política de Estado, cuya defensa debe ser prioritaria por el Gobierno nacional. 

 

“Muy apresuradas las declaraciones y aseveraciones. Lo peor es que son contrarios a veces a los intereses nacionales de nuestro país, (las declaraciones) de algunos diputados, senadores y de algunos políticos de la oposición. Hicieron lo mismo con el tema del mar y ahora con el Silala, están más orientados a hacer ver mal ante la población a nuestro Gobierno”, lamentó, en declaraciones a los medios de comunicación. 

 

En esa misma línea, el titular del Senado ratificó su confianza en la solidez de los argumentos bolivianos y su fe en la justicia internacional.

 

“Todo lo demás y en detalle seguramente el equipo técnico va a explicar, porque se está haciendo una presentación de manera técnica, científica y diplomática y este tiene carácter de reserva”, puntualizó Rodríguez. 

 

Actualmente Bolivia y Chile presentan ante la CIJ de La Haya, en Países Bajos, los alegatos orales sobre el tema del Silala, proceso que inició el viernes 1 de abril y durará hasta el próximo 14 de abril. 

 

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta La Haya después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en el territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.