Presidente del Senado espera que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejoren con la elección del nuevo presidente Joe Biden

Prensa Senado | Vie, 01/08/2021 - 17:08 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, auguró este viernes que las relaciones bilaterales con Estados Unidos mejoren con la elección del nuevo presidente de ese país, Joseph Robinette Biden Jr. y se tenga en consideración las demandas de los pueblos latinoamericanos como terminar con los bloqueos económicos o las descertificaciones unilaterales.

“Esperemos que cambie la relación de Estados Unidos con Latinoamérica, Medio Oriente y otros que están de manera muy evidente y directa con una intromisión de Estados Unidos (…) Por el bien de nuestros pueblos siempre vamos a pedir y augurar que vayamos a mejorar la relaciones, no hay motivo para seguir bloqueando económicamente a Cuba o Venezuela, Bolivia también fue condenado por la lucha contra el narcotráfico”, dijo en entrevista con la cadena Rusia Today.

La primera autoridad legislativa señaló que solamente la conciencia y la unidad de los pueblos latinoamericanos logrará derrotar las intromisiones que ejerce Estados Unidos junto a sus operadores – los políticos de derecha – en los diferentes países de la región, donde promovieron la división del movimiento obrero y campesino.

Vergüenza mundial

En la oportunidad, Rodríguez calificó como una “vergüenza mundial”, lo ocurrido el pasado miércoles en Washington, capital de Estados Unidos, donde un grupo de simpatizantes de Donald Trump irrumpieron con armas al Capitolio y evitar que el Congreso ratifique la victoria electoral de Joe Biden.

“Tal parece que el propio presidente (Donald Trump) la promovió por una ambición de poder, prácticamente puso a su país en una vergüenza mundial, supuestamente es el que pregona el mayor espíritu democrático del mundo, pues resulta que ahora por encima del electorado el señor Trump quiere forzarlo a favor del mismo”, declaró a la televisora.

Recordó que, durante los últimos 20 años, los republicanos solamente ganaron una elección, pero estuvieron al frente del gobierno en 12 años, debido al sistema electoral de ese país, en el que la decisión final sobre la presidencia la tiene el Colegio Electoral y no la población.

“Que Estados Unidos pueda llegar a este extremo de la violencia es la vergüenza mundial”, remarcó tácitamente el senador boliviano.

A través de su cuenta en Facebook, el Presidente del Senado expresó que “nos sorprende un país cómo Estados Unidos que supuestamente expresa el mayor espíritu democrático del mundo, Trump un político con mucha ambición de poder pone en vergüenza internacional a su país, intentando forzar por encima de la decisión del electorado a favor del político que se cree imprescindible”.