Presidente del Senado espera encontrar consensos en el Reglamento para elección del nuevo Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Vie, 04/01/2016 - 18:06 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que espera llegar a consensuar con las fuerzas políticas de oposición, el Reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, antes de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional prevista para la siguiente semana.

“Nosotros tenemos previsto a partir del próximo lunes, junto con la presidenta de la Cámara de Diputados (Gabriela Montaño), empezar a trabajar en el Reglamento para la elección del próximo o próxima Defensor o Defensora del Pueblo, es un procedimiento que nosotros vamos en principio elaborar ese Reglamento en base a criterios que ya se han utilizado en las anteriores elecciones, y a partir de eso tendremos reuniones con los jefes de bancada de las diferentes fuerzas que constituye nuestra Asamblea, y en ese contexto trataremos de llegar a los acuerdos”, enfatizó.

Agregó que el objetivo es llegar a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional con consensos entre todas las fuerzas políticas, para aprobarlo en esa instancia, pero que en caso de no lograrse este objetivo se debatirá el reglamento en el pleno de la misma hasta aprobarlo, aunque no precisó el día de la sesión.

Gonzales remarcó que una vez aprobado el Reglamento, se empezará a trabajar según el cronograma establecido en el mismo.

Asimismo, recordó que el mandato del actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena, culmina el próximo 13 de mayo, fecha en la que ya se deberá tener el nombre del sustituto.

Señaló que cuando se elige a este tipo de autoridades, generalmente se selecciona a las más idóneas, es decir, a las personas que no tengan cuentas pendientes con la justicia, que sean comprometidas con los Derechos Humanos, personas honestas, transparentes y que principalmente garanticen los derechos del pueblo.

“Está claro de que trataremos de elegir a personas que reúnan estas condiciones para tener este cargo”, afirmó.

Lamentó que el actual Defensor del Pueblo se haya parcializado en algunos casos que afectaban la imagen del Gobierno y que no haya emitido un criterio cuando se pisoteaban los derechos de algunas autoridades estatales.

“Nos ha parecido que ha sido un rol muy político, yo entiendo que es complicado estar en funciones de estas características y tener un posicionamiento político ideológico, el problema es que a ratos daba la sensación de que era un partidario de alguna tienda política y eso nos hace a ratos pensar que su desempeño no ha sido del todo 100 por ciento imparcial o a político”, subrayó.

///RTS///