Presidente del Senado entrega a los miembros de la GIEI la documentación recopilada por los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba

Prensa Senado | Mar, 11/24/2020 - 16:26 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, entregó el martes, a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la documentación recopilada por los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba, Cochabamba, registrada el 15 de noviembre de 2019, para coadyuvar con la investigación sobre los luctuosos hechos acaecidos entre septiembre y noviembre del 2019, antes y después de las elecciones generales.

“Quiero entregar un documento que fue elaborado por una comisión de los familiares de los fallecidos en Cochabamba, en el que está contemplando el mínimo detalle de todo lo sucedido principalmente en Huayllani, Sacaba. Esperemos que coadyuve en la investigación”, manifestó el titular del Senado en conferencia de prensa.

Rodríguez sostuvo que la documentación fue remitida a los miembros de la anterior legislatura, por lo que es una “obligación” de la Presidencia del Senado hacer seguimiento a la investigación para que estos hechos no queden en la impunidad.

A nombre de la Cámara de Senadores queremos pedirles que se pueda trabajar de manera muy responsable con las instituciones que corresponde, más aún, en el lugar de los hechos, con los familiares que están pidiendo justicia de manera clamorosa”, señaló.

Asimismo, Rodríguez afirmó que desde la Cámara de Senadores existe la predisposición para coadyuvar en lo que sea necesario a fin de llegar a la verdad material de los hechos.

Por su parte, el miembro del GIEI, Juan Méndez, agradeció al Presidente del Senado por la documentación entregada. “Apreciamos mucho los insumos que estamos recibiendo del Senado y de las agencias del Estado”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado boliviano nos han encargado una investigación imparcial e independiente que vamos a cumplir sobre la base de nuestra experiencia colectiva (…). Aspiramos poder compartir, no solo con el Estado sino con el pueblo, una serie de sugerencias sobre cómo superar la impunidad de las violaciones que hayan ocurrido y recomendaciones de cómo reparar el daño sufrido por cada familia”, dijo.