Presidente del Senado destaca entrega de Ley de transferencia de terrenos del ex Hípico para la construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 05/10/2022 - 17:33 | Salud

¡En buena hora la entrega de la ley!, con estas palabras el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó la entrega oficial que realizó el presidente del Estado, Luis Arce, de la Ley 1423 al gobernador de Cochabamba, Humberto Sanchez, para el inicio de la construcción de la Ciudadela de la Salud en los ex predios del Hipódromo.

Durante el acto protocolar al que también asistió el ministro de Salud, Jeyson Auza, además de otras autoridades regionales y locales, el presidente de la Cámara Alta destacó, para este logro, la gestión aunada entre la Gobernación y otras autoridades subnacionales, y su estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y otras carteras del Gobierno nacional.

“En buena hora la entrega de la ley a través de nuestro Presidente del Estado, quien ha promulgado, y esto va a permitir esta construcción de la Ciudadela de la Salud en el departamento y en la ciudad de Cochabamba”, manifestó Rodríguez en el evento de entrega de la ley.

La infraestructura hospitalaria que contempla varios componentes, será edificada sobre un terreno de poco más de 175 mil metros cuadrados, con una inversión estimada que bordea los 637 millones de dólares.  

“Andrónico Rodríguez fue el impulsor de esta Ley; hoy tenemos la dicha y la satisfacción, (porque) los cochabambinos vamos a construir la Ciudadela de la Salud”, destacó en su intervención el Gobernador Sánchez.

El megaproyecto a ejecutarse contempla servicios médicos: centro de radio terapia (primera construcción) y 6 hospitales (1. Del niño; 2. De enfermedades infectocontagiosas y tropicales; 3. Gastroenterológico; 4.  Oncológico; 5. Materno; 6. De especialidades – Área trasplantes).

Además, servicios técnicos: Enfermería, fisioterapia, laboratorio, imagenología, unidad transfusional (banco de sangre), nutrición y alimentación, farmacia, centro de prevención y promoción de la salud, morgue, planta de oxígeno, planta para esterilización de agua, planta para tratamiento de residuos, lavandería, estación para ambulancias.

Servicios de investigación y formación: Generación de conocimiento, docencia, prevención y promoción de la salud; Servicios ambientales: Incluye un parque de hábitos saludables con espacios distribuidos en todo el predio; Servicios de residencia: Para personal de médico, estudiantes, familiares de los pacientes; y Servicios administrativos: Administración central, financiera y atención al cliente.