*Presidente del Senado demanda mayor seriedad a ministros del área y el INE para concretar fecha de realización del Censo*

Prensa Senado | Jue, 11/03/2022 - 18:10 | Social

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez demandó mayor seriedad a los ministros del área y el INE para concretar una fecha para la realización del Censo, y evitar mayor perjuicio por el paro indefinido en Santa Cruz.

“Nosotros queremos pedir mayor seriedad a los ministros del área, principalmente al Instituto Nacional de Estadísticas si hay condiciones logísticas y técnicas, y si la Comisión Técnica ve posible llevar a cabo el Censo en 2023, seguramente evaluarán y en el momento oportuno lo dirán y si no es posible llevarlo a cabo el próximo año (...) por qué no llevarlo el año 2024”, manifestó.

Rodríguez lamentó que la fecha de realización del Censo sea motivo de conflicto, y apuntó que se trata de un falso debate, porque lo primordial, en según su opinión, es que los resultados sean presentados en el menor tiempo posible y que sean aplicados la misma gestión.

“Muchos están cuestionando que el Gobierno y el MAS-IPSP le tienen miedo al Censo, no es que hay miedo al Censo, todos sabemos perfectamente que el Censo es de vital importancia para los bolivianos y bolivianas y entrar (al tema) de la fecha o año de realización del Censo me parece un falso debate lo más importante es que los resultados tengamos en el menor tiempo posible y que los resultados se apliquen en esta gestión”, puntualizó.

La autoridad destacó que la Asamblea Legislativa cumplió con su rol al aprobar los créditos para la realización del Censo y que fue el Consejo de Autonomías que reunió a alcaldes y gobernadores que recomendó la postergación, lo que luego se refrendado con un Decreto Supremo.

“Nosotros como Asamblea Legislativa hemos cumplido aprobando los créditos (…) de FONPLATA y el BID para el desarrollo del Censo de este año 2022; sin embargo, el Consejo de Autonomía se reunió y tomaron en cuenta varios puntos que no estaban contemplados para el desarrollo del Censo este año y lo han pospuesto y a través de un decreto (se determinó que) pueda llevarse acabó hasta 2024.”, resaltó.

Finalmente, señaló que, no vale la pena estar enfrascados en un conflicto que ni los paros y ni los bloqueos pueden ser “la ruta que nos lleve a una solución”.