Presidente del Senado: Argumentos sólidos y la fuerza de la verdad sostienen la demanda marítima

Prensa Senado | Mar, 01/23/2018 - 17:01 | Política

Este martes, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, manifestó que argumentos sólidos y la fuerza de la verdad son la base que sostienen la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile.

Gonzales se refirió en esos términos luego de conocer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señalara que su país está bien preparado para la fase oral del proceso, fijada entre el 19 y 28 de marzo próximo.

"La fuerza de la verdad y la fuerza de la razón es lo que nos empuja y sostiene nuestra demanda, más allá de lo que pueda decir el canciller chileno que es obvio, el canciller tiene que defender su propio trabajo su propia estrategia. Hemos hecho creo yo un gran documento de defensa desde nuestra propuesta, desde que se ha iniciado practicante esta demanda en La Haya, entonces esa es nuestra fuerza y nuestra certeza”, señaló.  

Gonzales también dijo que para la defensa ante La Haya, Bolivia cuenta con un equipo técnico-jurídico que tiene una gran trayectoria profesional en el área.

“Tenemos también un gran equipo, no pierdan de vista que detrás de quienes son las caras visibles, Eduardo Rodríguez que es nuestro agente ante La Haya, del equipo jurídico que esta trabajando desde aquí con el doctor Arce, Emerson Calderón, con Carlos Mesa desde la vocería; hay por detrás un equipo jurídico que tiene tremenda trayectoria en La Haya, doctores que son de mucha experiencia, Remiro Brotons por ejemplo, la doctora Monique Chemillier y el doctor Payam Akhavan es otro de los expertos”, mantuvo.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión en 1879.

///RAC//