Presidente del Senado afirma que UD busca deslegitimar proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Mié, 04/06/2016 - 14:22 | Política
Presidente del Senado afirma que UD busca deslegitimar proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que la bancada de Unidad Demócrata (UD) pretende deslegitimizar el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, porque los representantes de esa fuerza política abandonaron la mesa de diálogo para pactar el Reglamento de selección de la autoridad de los Derechos Humanos. 

“Hemos notado un intento por tratar de deslegitimizar este proceso de selección, ni siquiera ha salido la Convocatoria y UD ya está intentando descalificar este proceso, a nosotros nos parece una falta de respeto, estamos hablando de una determinación que se está tomando, ceñidos estrictamente en la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 que es la Ley del Defensor. Lamentamos muchísimo que desde Unidad Demócrata se pretenda deslegitimizar y hacer creer a la opinión pública que esta va a ser supuestamente una elección de un amigo, o de un partidario”, manifestó.

Gonzales calificó como “falta de respeto” para los que se postulen a ese cargo, que UD pretenda descalificarlos sin evaluar sus méritos, porque la legitimidad de ese proceso la darán los candidatos a ese cargo.

“Yo creo que en este momento tratar de embarrar la cancha sin que siquiera el partido haya empezado, me parece que es una maniobra inaceptable, llamamos a la reflexión y les pedimos que por favor se tome este tema como lo que es, como una decisión, como una medida muy importante para la vida democrática de nuestro país”, añadió.

Denunció que Unidad Demócrata pretendió chantajear a los legisladores oficialistas que conciliaban el Reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, porque les condicionaron a que establezcan fechas para elegir a otras autoridades de instituciones en las que existen interinatos.

“Yo creo que ese no es el camino, no es la forma, más bien nosotros nos hemos sentido maltratados y chantajeados sistemáticamente, incluso nos han mostrado varias cosas referidas a los dos tercios, nosotros lo que hemos manifestado junto con nuestra presidenta de Diputados (Gabriela Montaño) es el ánimo de mantener este espacio de diálogo, encuentro y de consenso, lamentablemente desde el primer minuto ellos manifestaron una posición negativa para poder llegar al consenso, partieron ya de una serie de prejuicios”, lamentó el Presidente del Senado.

Calificó de discriminatorio que UD haya pretendido que se establezca en el Reglamento que los postulantes deban tener un título profesional, porque muchos de los luchadores por los Derechos Humanos no adquirieron una profesión por el mismo hecho de ser activistas.

Señaló que esperan contar con el nuevo Defensor del Pueblo dentro de un mes y una semana, porque Rolando Villena cumple su gestión hasta el 13 de mayo.

La autoridad legislativa aclaró que no se está cometiendo ninguna irregularidad al elegir al Defensor del Pueblo antes de que fenezca la gestión de Villena, porque cuando se lo eligió a él, también existía una Defensora del Pueblo.

“Quiero mostrarles dos documentos, el primero de ellos es una Resolución de Asamblea donde justamente se lo designa al ciudadano Rolando Villena como Defensor del Pueblo el día 30 de abril del año 2010, el segundo documento es este que corresponde también a la Asamblea, que es el Acta de Posesión del Defensor del Pueblo y está fechada el 13 de mayo del año 2010. Quiero recordarles que en esa oportunidad estaba en funciones como Defensora del Pueblo una adjunta que había sido acreditada por el Defensor del Pueblo en ese momento en la instancia que determina su Reglamento, es decir, que en los primeros tres meses de su gestión, él acreditó ante el Senado quienes serán sus adjuntos, y esa persona es justamente la que fungía en las Funciones como Defensora del Pueblo en ese momento”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que en la víspera se inició el diálogo con las jefaturas de bancadas opositoras, pero que Unidad Demócrata abandonó la mesa de negociación, por lo que no se pudo arribar a un acuerdo para aprobar el Reglamento de selección del nuevo Defensor del Pueblo, como se lo hizo con el de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral en la pasada gestión.

“Lastimosamente Unidad Demócrata ha abandonado la mesa de trabajo, pero continua la representación del PDC (Partido Demócrata Cristiano), a la cual respetamos y agradecemos el trabajo, hemos consensuado de la propuesta del Reglamento toda la parte que tiene que ver con los aspectos generales, los requisitos, condiciones inhabilitantes, toda la parte de evaluación de méritos, trayectoria, y la parte que hace referencia a la entrevista y el informe final de la Comisión Mixta de Constitución, lo cual muestra que hay una base importante. A nosotros nos satisface haber podido trabajar, consensuar con PDC y con la bancada del MAS toda esta parte”, remarcó.

Montaño aclaró tres mentiras que supuestamente emitieron los representantes de Unidad Demócrata, la primera es que los legisladores opositores aseveraron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no quería incluir en el Reglamento para elegir al Defensor del Pueblo la restricción para  candidatos y dirigentes políticos, al que calificó como falso.

“Nosotros hemos incluido una prohibición expresa en el cuadro de requisitos y condiciones inhabilitantes, que inhabilitan y no pueden postularse, según acuerdos a los que hemos llegado con la representación del PDC, ni dirigentes políticos, ni candidatos que se haya presentado los últimos cinco años, como lo planteó Unidad Demócrata en su propuesta escrita de Reglamento”, señaló.

La Presidenta de la Cámara baja aclaró que la segunda mentira expresada por UD, es que el MAS no quiso incluir en el Reglamento que se tome en cuenta el título profesional de los postulantes, lo cual también es mentira, porque en los acuerdos con PDC también se establece la ponderación de ese documento y de postgrados.

“Lo que no aceptamos es que Unidad Demócrata pretenda que una persona que no tenga un título profesional pueda ser inhabilitada de esta convocatoria, nosotros consideramos que en la historia de este país hay grandes defensores y defensoras de los Derechos Humanos que no necesariamente tienen un título profesional y no por eso pueden ser descartados como defensores y defensoras del Pueblo, pero sí vamos a valorar a aquellas personas que tengan un título profesional en la evaluación de méritos, pero no lo vamos a inhabilitar por el título profesional”, remarcó.

Indicó que la tercera contradicción de los legisladores de Unidad Demócrata radica en que afirmaron que la oposición abandonó el diálogo para consensuar el Reglamento de selección del nuevo Defensor del Pueblo, lo cual es falso, porque la bancada del PDC participa de la negociación.

“Somos respetuosos de la bancada del PDC y su organicidad y la representación orgánica del PDC en la figura del diputado (Helmut) Salinas y la senadora Patricia Gómez, ambos jefes de bancada del PDC, que están en la mesa de trabajo, la Senadora pidió permiso unos minutos para poder atender a su Comisión, pero está trabajando en el proceso, y el diputado Helmut Salinas también, por lo tanto queremos ser claros y enfáticos que no es la oposición la que se ha levantado, sino es Unidad Demócrata la que se ha levantado de la mesa”, subrayó.

///RTS///