Presidente del Senado acompaña fase de entrevistas a postulantes a Defensoría del Pueblo y destaca transparencia en el proceso

Prensa Senado | Mar, 04/26/2022 - 16:52 | Social

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma, acompañó el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución en la fase de entrevistas personalizadas a postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo durante esta jornada, y destacó el compromiso y transparencia con el que, senadores y diputados miembros de dicha Comisión, llevan adelante este proceso.

“(…) estamos por su puesto acá para acompañar a la Comisión. Valoramos de manera positiva y respaldamos a la Comisión Mixta. Las tres bancadas están haciendo un gran esfuerzo (…) Queremos comunicar a todo el pueblo, a todo el país, de que se está llevando a cabo de manera transparente este proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo o Defensora del Pueblo”, destacó el titular del Senado.

Rememoró que desde las etapas de “recepción, apertura y verificación de documentos, hemos tenido un número de 198 postulantes, de los cuales verificando la documentación llegamos a 72 postulantes y tras la impugnación llegamos a 66, ya después de la evaluación y revisión de los méritos llegamos a 16”, de los cuales, ahora en la décima etapa del proceso se concluyó con la entrevista a los ocho primeros postulantes.

A tiempo de valorar el trabajo comprometido de los legisladores, remarcó que todas las etapas del proceso para designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo se realizó bajo consenso de las tres bancadas.

 “La aprobación de las tres bancadas todo bajo consenso, el tema de impugnación no hemos tenido mucho problema, esperemos que se pueda concretar en la sesión del pleno bajo consenso y no tener ningún inconveniente, por lo menos hasta el momento se está llevando a cabo de manera responsable entre las tres bancadas la aprobación en todas las etapas que corresponde bajo consenso”, apuntó.

En ese sentido, expresó todo su respaldo al trabajo de la Comisión y exhortó al pueblo boliviano a que “tenga plena confianza de que la Comisión está trabajando en el marco de la transparencia y conforme a la Ley de convocatoria y del reglamento (a Designación del Defensor del Pueblo)”.

Según cronograma establecido, tras la conclusión de la fase de entrevistas personalizadas, la Comisión realizará la redacción y aprobación del informe hasta el 28 de abril, para luego, entre el 30 de abril y 1 de mayo se realice la publicación en páginas web de Vicepresidencia del Estado, Senado y Diputados, de las listas de postulantes habilitados que pasan a Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, prevista entre el 3 y 6 de mayo.