Presidente de la ALP posesiona a Pedro Francisco Callisaya Aro y Bolivia tiene su Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 09/27/2022 - 16:21 | Social

Pedro Francisco Callisaya Aro tomó juramento y fue posesionado, hoy, por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, como el nuevo Defensor del Pueblo en Bolivia, para el período constitucional 2022-2028.

El acto protocolar, luego de la elección-designación en el pleno de la ALP, se desarrolló en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en el departamento de La Paz, con el realce de los presidentes de la Cámaras de Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, además de otros Senadores, Diputados y autoridades nacionales, y ante representantes de la sociedad civil y el pueblo boliviano.

Durante su discurso, el titular de la Cámara Alta destacó el arduo trabajo de alrededor de 5 meses de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, a la cabeza del senador Rubén Gutiérrez y del pleno de la ALP; y auguró éxito al nuevo Defensor.

“Desear lo mejor, desear éxito en el desempeño que va a iniciar, a partir de hoy, el nuevo Defensor del Pueblo y saludar nuevamente a todas las senadoras, senadores, diputadas, diputados, porque se ha cumplido con la responsabilidad y el deber que nos confiere la nueva Constitución Política del Estado de cara al Pueblo, en la elección de una autoridad tan importante. ¡Felicidades al nuevo Defensor del Pueblo!”, manifestó.

Tras manifestar su inspiración por la notable exdefensora Ana María Romero de Campero, la flamante autoridad, a su turno, remarcó que, entre sus metas de gestión, están la consolidación de la independencia y estructura institucional. "Esta gestión será de todos y en tema de Derechos Humanos, todos somos 'Defensores del Pueblo'", puntualizó Callisaya.

¿Quién es el nuevo Defensor?

Nacido en el departamento de La Paz, el 10 de octubre de 1966; Pedro Francisco Callisaya Aro es abogado titulado en la UMSA y maestro de la Normal Superior Simón Bolívar, impartió docencia en diferentes universidades del país; además es máster en Derecho Constitucional y con especialidad en Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos.

Asimismo, escribió artículos y libros: Las acciones de Defensa en el Código Procesal Constitucional; y en cuanto a su trayectoria en Derechos Humanos, ha sido expositor, investigador, promotor y participante en diferentes eventos relativos a los Derechos Humanos.