Presidenta del Senado reafirma que soberanía de los pueblos no se define en base al intervencionismo

Prensa Senado | Sáb, 02/02/2019 - 12:05 | Política
Presidenta del Senado reafirma que soberanía de los pueblos no se define en base al intervencionismo

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, respondió el sábado al pronunciamiento de parlamentarios estadounidenses que pidieron al Legislativo de su país que se pronuncie en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y reafirmó que la soberanía de los pueblos no se define en base al intervencionismo.

“Este no es un pronunciamiento oficial de Estados Unidos, sino que es el pronunciamiento de tres parlamentarios y por tanto respondemos de Senador a Senador. Creemos que es importante reafirmar la soberanía del país, reafirmar que los destinos de los Estados los definen sus pueblos y no se definen sobre la base de la injerencia, sobre la base del intervencionismo”, manifestó en conferencia de prensa.

Aseguró que dichas declaraciones no solamente vulneran la soberanía de los Estados, sino que además pretenden decir a los bolivianos cómo votar, cómo actuar y cómo decidir.

“La política exterior boliviana pasa particularmente por el respeto a la soberanía de los pueblos y así como Bolivia no se entromete en las decisiones que asuma el pueblo norteamericano, en igualdad de condiciones, bajo el principio de reciprocidad, exigimos que Estados Unidos no intervenga en los asuntos que deben ser decididos por los propios bolivianos”, remarcó.

Salvatierra indicó que ese pronunciamiento recuerda las épocas oscuras que vivió Bolivia en el pasado, cuando la Embajada de Estados Unidos les decía a los bolivianos cómo votar y a los gobernantes cómo gobernar.

Recordó, a modo de ejemplo, lo sucedido en las elecciones generales de 2002, cuando el entonces embajador estadounidense en Bolivia, Manuel Rocha, pidió a los bolivianos no votar por Evo Morales porque las relaciones con ese país tendrían que tensionarse y las inversiones se retirarían.

“Ya no vivimos en esos tiempos, vivimos en tiempos de soberanía, vivimos en tiempos de dignidad y exigimos respeto a las decisiones que nosotros podamos asumir en el proceso electoral y el respeto a las normativas que rigen el comportamiento interno de nuestro Estado”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que la oposición política del país haga eco a las declaraciones de los parlamentarios norteamericanos.

AFBS