Presidenta del Senado pide al Ejecutivo devolver dos aviones de la Vicepresidencia y cuestiona mal uso de estas aeronaves

Prensa Senado | Mar, 06/09/2020 - 15:32 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, solicitó al Ejecutivo transitorio la devolución de las dos aeronaves que corresponden a la Vicepresidencia del Estado –cuyos registros son FAB 002 y FAB 045– para el transporte de los legisladores, además que pidió dejar el abuso de estos bienes del Estado por parte de los ministros y la hija de la presidenta transitoria, Jeanine Añez.

“Mandamos en reiteradas ocasiones notas al Ejecutivo específicamente al Ministerio de la Presidencia para que hagan la devolución de los aviones que corresponden a la Vicepresidencia y la Asamblea, el 002 y el 045, que estos aviones podrían ser utilizados para traer a los asambleístas desde sus lugares y no haciéndoles venir en viajes de 18 horas”, dijo en conferencia de prensa.

El pedido de la primera autoridad del Legislativo se hizo evidente después que, en la sesión del lunes, varios senadores reclamarán por los largos viajes por tierra que deben hacer desde ciudades como Tarija, Santa Cruz o Trinidad, llegando inclusive a demorar hasta 38 horas en llegar a la sede de gobierno.

“Nosotros con los pasajes que tienen los senadores de ida y vuelta podríamos cubrir la gasolina y tener la seguridad de llegar acá, lamentablemente no tuvimos respuesta a ese pedido. En vez de que lo use la hija de la Presidenta podrían usarlo ustedes pagando nosotros el combustible”, replicó en la sesión que se prolongó hasta pasada la medianoche.

Consultada por los periodistas sobre la respuesta a las misivas enviadas, Copa señaló que hasta la fecha no se tuvo ninguna explicación del Ejecutivo, “pero vemos con mucha pena y preocupación que los aviones están siendo usados por los ministros, la hija de la presidenta cuando nosotros tenemos que hacer un trabajo recurrente”, acotó.

Ante la negativa, la Presidenta de la Cámara Alta indicó que se están solicitando una Petición de Informe Oral (PIO) para que el jefe de la Casa Militar y el Ministro de la Presidencia den las explicaciones respetivas.