Presidenta del Senado lamenta que en plena pandemia se develen casos de corrupción en el Gobierno transitorio

Prensa Senado | Lun, 06/01/2020 - 14:36 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, lamentó este lunes que en plena crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se develen una serie de denuncias de corrupción en el gobierno transitorio, lo que provoca un daño económico al Estado y perjudica la gestión en los gobiernos subnacionales.

“Lamentable, cuando nuestro país pasa por una crisis económica por el tema de la pandemia estuvieran haciendo este tipo de actos de corrupción en Impuestos Nacionales, eso quiere decir que nuestros gobiernos municipales no recibirán recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de coparticipación, eso es lamentable porque en estos momentos es donde se requiere más recursos”, declaró ante los medios de prensa.

Copa hizo referencia al caso en el que se develó que funcionarios de Impuestos Nacionales, entre ellos las autoridades de la regional La Paz, negociaban la prescripción de deudas tributarias con bufetes de abogados. Por esos hechos al menos tres funcionarios son investigados por los presuntos delitos de corrupción como uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

A esa denuncia se suma otra sobre una presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y equipamiento antidisturbios por parte del Ministerio de Gobierno.