Presidenta del Senado entrega personalmente leyes para su publicación en la Gaceta ante el rechazo del Ministerio de la Presidencia

Prensa Senado | Lun, 08/31/2020 - 14:28 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, Eva Copa, entregó este lunes en ventanilla única de La Casa Grande del Pueblo, las tres leyes promulgadas la semana pasada para que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, ya que horas antes desde el Ministerio de la Presidencia se rechazó la recepción de las mismas.

“Si no tenía el acompañamiento de ustedes (los medios de prensa) no nos recibirían las tres notas de las tres leyes que fueron promulgadas el jueves, lamentable porque en la mañana fueron mis funcionarios y lo rechazaron, ahora que fuimos con ustedes fueron aceptadas”, dijo la primera autoridad del Órgano Legislativo.

Cerca de las once de la mañana, Copa se hizo presente hasta la ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de la documentación, la funcionaria a cargo de la recepción intento no recibirlas, argumentando que las cartas deben estar dirigidas a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, argumento no real, ya que la constitución señala que las leyes promulgadas deben ser publicadas en la Gaceta Oficial dependiente del Ministerio de la Presidencia.

“Lo que están haciendo es violar la Constitución Política del Estado en su artículo 164, que dice ‘la ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata’ y esta es dependiente del Ministerio de Presidencia. Decirle a toda la población boliviana que las leyes fueron enviadas oficialmente y entran en vigencia como corresponde y como dice la Constitución”, precisó la legisladora.

Copa tuvo que promulgar las tres leyes: Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), Transitoria para Garantizar la atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 y la Ley que Fomenta la Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo Hiperinmune para el Tratamiento de Pacientes con Coronavirus (Covid-19), ante la pasividad e inacción de la presidenta Añez, que no promulgó las mismas en el plazo de 10 días fijados por la Carta Magna.

Ante ese rechazo de recepción de la documentación de parte del Ministerio de la Presidencia, Copa anticipó que “se tendrá que iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque no es si quiere o no, es cumplir lo que dice la Constitución”.

En el caso de las leyes de alquileres y donación de plasma, las mismas ingresan en vigencia inmediatamente, mientras que en el caso de la ley de clínicas privadas, el Ministerio de Salud debe convocar a estos sectores para poder coordinar los aranceles y el costo que tendría que llegar a cubrir un paciente que tiene Covid.

Acuerdo entre parte en alquileres

En la oportunidad, la Presidenta del Senado explicó que la ley excepcional de alquileres “no vulnera los derechos de ninguna de las partes, es una ley social, porque vimos con preocupación vimos que en este tiempo de pandemia muchas familias fueron desalojadas de sus viviendas por no tener los recursos necesarios para poder pagar”.

Explicó que la norma precisa que se busca un acuerdo entre propietarios e inquilinos mediante el diálogo para llegar a una rebaja en el pago de los arrendamientos y solamente se aplica la reducción en un 50% del pago si no existe un acuerdo manifiesto. “Serán en casos extremos que tendrá que ejecutarse la ley”, concluyó.