Presidenta del Senado al Gobierno de transición: No son eternos si quieren ganar que sea por las urnas

Prensa Senado | Mar, 06/16/2020 - 19:12 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, lamentó que las autoridades del Gobierno de transición no asuman el rol que les asigna la Constitución Política del Estado y confundan las atribuciones que tienen los órganos del Estado al evitar promulgar la ley para fijar la fecha de las elecciones con el único objetivo de permanecer en el poder, por lo que les desafío a ganar su lugar en las urnas.
“De una vez que diga la señora (Jeanine) Añez que se quiere quedar y prorrogarse hasta culminar la gestión, hay que ser sinceros con la población boliviana (…) pero decirle al Gobierno de transición que no son eternos, si quieren ganar que sea por las urnas y no de esta manera” dijo la senadora alteña en el programa Asuntos Centrales.
Recordó que la mandataria transitoria afirmó que promulgaría sin reparos una ley de convocatoria a elecciones si esta se realizaba en septiembre, pero ahora que se hizo ese trabajo empieza a colocar trabar y solicitar informes que competen a otros órganos del Estado y no al Legislativo.
En referencia al pedido de Añez, de que la Presidenta del Senado le envíe un informe epidemiológico sobre las proyecciones de los casos de coronavirus en el país, Copa fue enfática en señalar que no va responder “porque no está a mi cargo el Ministerio de Salud, ni soy la que hace el seguimiento sobre la cantidad de reactivos ni está bajo mi cargo el servicio epidemiológico, es ella por lo que se está confundiendo los roles”, aseveró.
La primera autoridad del Legislativo reiteró que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que presentó el proyecto de ley que modifica el plazo para los comicios generales, en base a un acuerdo entre las organizaciones políticas y un estudio sobre la situación epidemiológica en el territorio nacional.
De darse que la Presidenta transitoria no promulgue la ley hasta el 16 de junio, se seguirá con la anterior ley, que indica que el plazo para realizar las elecciones vence el 2 de agosto o en su defecto – dijo Copa – “hare lo que dice la Constitución Política del Estado”.
“Yo no puedo escapar a mis tareas como corresponde, yo no soy la que se quiere prorrogar, es la señora Añez y lo único que voy hacer es lo que dice mis funciones”, explicó Copa al periodista Tuffí Aré en el programa difundido por radio Marítima de la ciudad de Santa Cruz.
La Presidenta del Senado lamentó que ahora el Ejecutivo transitorio se dé a la tarea de no otorgar las condiciones al TSE para realizar las elecciones con todas las medidas de bioseguridad y el pueblo boliviano pueda ejercer su derecho al voto para elegir a sus gobernantes.
“Es importante que los bolivianos y bolivianas tengamos un gobierno elegido por el voto, un gobierno fuerte y legitimo para tomar las decisiones idóneas para enfrentar la pandemia del coronavirus”, concluyó la legisladora.