Presidenta del Senado aclara que modificación a la Ley 348 es para simplificar trámites

Prensa Senado | Mar, 02/05/2019 - 12:30 | Política
Presidenta del Senado aclara que modificación a la Ley 348 es para simplificar trámites

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aclaró el martes que el Proyecto de Ley de Modificación a la Ley 348, que se trata en la Cámara de Diputados, tiene el propósito de simplificar los trámites para la ciudadanía.

“Es importante resaltar que esto no implica una flexibilización, sino una simplificación de trámites para los ciudadanos. Lo único que hacemos es facilitar, con esta modificación normativa, que un ciudadano no tenga que peregrinar entre dos instituciones, sino que se dirija directamente a la entidad emisora de las certificaciones de antecedentes penales”, dijo a los periodistas.

El Proyecto de Ley N° 004/2019-2020 plantea la “Modificación del Parágrafo I del Artículo 13 de la Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

Según ese parágrafo, el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE) era la institución que certificaba que para acceder a un cargo público se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

Con la modificación del parágrafo I, ahora será el Consejo de la Magistratura, a través del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), la institución que emitirá esa certificación.

“Recordemos que el SIPPASE es un requerimiento de no tener registros de violencia y además elaborar registros estadísticos, entonces esas funciones van a continuar siendo cumplidas”, agregó Salvatierra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que la naturaleza jurídica del Proyecto de Ley es que será una única instancia la que emitirá los antecedentes, tanto de violencia intrafamiliar como de delitos ordinarios.

AFBS