Presidenta del Senado aclara que hace tres días se recibió la documentación para ascensos militares

Prensa Senado | Vie, 06/19/2020 - 14:02 | Política
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, aclaró este viernes que hace tres días se recibió la documentación faltante para aprobar los ascensos al grado de general, la cual fue derivada a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara Alta.
 
“Recién me llegó, el martes a mediodía, la documentación que falta, pero solo me enviaron fotocopias simples y yo estoy remitiendo a la Comisión como corresponde. Será la Comisión que defina qué va a pasar”, señaló en declaraciones a la prensa.
 
En ese marco, Copa lamentó las declaraciones del ministro de Defensa, Fernando López, que –a su juicio- “no coordina con su Presidenta (Jeanine Añez) respecto a cómo está el tema de los ascensos”.
 
En mayo pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó, mediante una Declaración de Asamblea, la intromisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana junto al Alto Mando Militar, y calificó que el pedido de acelerar los ascensos de la cúpula castrense se constituye en un desconocimiento de su Capitana General y una ruptura de la cadena de mando.
 
El segundo punto de la Declaración de Asamblea exhorta al Órgano Ejecutivo a dar estricto cumplimiento a los artículos 160, 172 de la Carta Magna, referente a los ascensos en la cúpula castrense, además de hacer cumplir la cadena de mando y la subordinación de los miembros de las FFAA.