Presidenta de la ALP: Si Añez no destituye a ministros censurados incumple la Constitución Política del Estado

Prensa Senado | Jue, 10/15/2020 - 13:20 | Política
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó el jueves que en caso de que la mandataria transitoria Jeanine Añez no destituya a los ministros de Gobierno y Educación, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente, ambos censurados en la víspera, incumpliría la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la remoción inmediata por la inasistencia injustificada a la interpelación convocada por los legisladores.
 
En declaraciones a la prensa, la titular del Legislativo fue consultada sobre la publicación en redes de Murillo, que refiere que la ALP “no tiene autoridad moral para llamar a ningún funcionario”, lo que provocó que Copa responda que “a diferencia de él, nosotros (asambleístas) hemos sido elegidos por el pueblo boliviano y no nos hemos autoproclamado”.
 
“Este Gobierno de transición la única tarea que tenía era llamar a elecciones, pero quiere perpetuarse en el poder a la fuerza y no lo vamos a permitir. Lamento mucho por parte de Jeanine (Añez), porque ella es abogada y debería conocer la Constitución, claramente en su artículo 158 numeral 18 menciona el tema de la destitución”, manifestó a los periodistas.
 
La Presidenta de la ALP advirtió que en caso de que Añez no proceda con la destitución, estaría incurriendo en el incumplimiento de deberes. “Es la máxima autoridad y claramente la Constitución dice que ella (la Presidenta) tiene que hacer cumplir lo que dice la Constitución y en este caso no se lo está haciendo”, dijo.
 
El artículo 158 numeral 18 establece que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.