Presidenta de la ALP promulga siete leyes de contratos mineros que generarán fuentes de trabajo en varias regiones del país

Prensa Senado | Mié, 09/02/2020 - 20:07 | Economía

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este miércoles, siete leyes de contratos administrativos mineros suscritos por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con distintas cooperativas que servirán para generar fuentes de trabajo ante la crisis registrada por el coronavirus.

“Son en total 176 contratos que beneficiarán a las cooperativas mineras y empresas unipersonales, favoreciendo a sus socios y accionistas, generando fuentes de trabajo directos e indirectos (además de crear) movimiento económico que tanta falta nos hace tras la crisis del coronavirus que llegó a nuestro país”, señaló Copa en el acto de promulgación realizado en el hall de la Vicepresidencia.

Agregó que la ejecución de las normas permitirá dinamizar la economía en el país. “Estas leyes van a ayudar a muchas familias y esto va ser parte de la reactivación económica en nuestro país”, remarcó Copa.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, William Colque, manifestó su complacencia con la promulgación de estas leyes, “muchas cooperativas estuvieron peregrinado por estas leyes, el sistema cooperativo nacional necesita de este tipo de trabajos, que vayan dirigidos a fortalecer la economía del país”.

En cumplimiento del artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Presidenta de la ALP ejerció su facultad de promulgar dichas leyes que fueron sancionadas en 2019 y remitidas al Ejecutivo para su puesta en vigencia.

Las siete leyes establecen que los 176 contratos serán ejecutados en Tupiza y Tarija (80), Potosí y Chuquisaca (27), Santa Cruz (5) y La Paz (64) y fueron suscritos por las regionales de la AJAM con los actores productivos mineros de esas regiones.