Presidenta de la ALP posesiona a Salvador Romero como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral

Prensa Senado | Jue, 11/28/2019 - 17:36 | Social

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senadora Eva Copa Murga, realizó la toma de juramento y posesión de Salvador Romero Ballivián, como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Órgano Ejecutivo.

Durante la posesión, la primera autoridad del Legislativo manifestó, que la elección de los nuevos vocales será de gran importancia para Bolivia, porque de ellos dependerá unos comicios en los que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales que conducirán al país en los próximos cinco años.

"Este Tribunal Electoral debe ser imparcial, un tribunal que llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas, de acá a 20 días ya tendrá a sus colegas, que lo acompañarán y que tendrán que llevar un calendario electoral, que llevará a nuestro país a mantener la calma y la paz", dijo Copa.

Por su parte, el nuevo vocal titular del TSE señaló que debe mantenerse la independencia de los poderes, para evitar la contaminación política que puede derivar en la desconfianza de la población.

“Se requiere reencontrar la misión autentica del Tribunal Electoral, como una institución independiste de los poderes y de los partidos, garante de procesos electorales incluyentes y equitativos con todas las fuerzas políticas y honestos en sus resultados, sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos y a la larga una democracia sólida”, mantuvo.

La autoridad flamante fue posesionada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en su Título IV referido al Órgano Electoral Plurinacional.

//RA