Presidenta de la ALP: Nueva ampliación del plazo para las elecciones dependerá de informe de expertos

Prensa Senado | Mié, 05/06/2020 - 15:31 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que una nueva ampliación del plazo para la realización de las elecciones dependerá del informe que presenten expertos sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.
“Las elecciones no son el domingo, ni de aquí a dos semanas, pusimos un rango de 90 días y el Tribunal Supremo Electoral, a la cabeza de Salvador Romero, fueron muy coherentes en torno a decir que van a cumplir la ley y si hay datos de expertos que están haciendo el monitoreo del tema del coronavirus pues la Asamblea seguirá trabajando y volverá hacer la ampliación”, dijo a los periodistas en la sede de gobierno.
Aclaró que “la ley no está escrita en piedra” y que, de existir una situación adversa por la pandemia, no está descartada una nueva ampliación toda vez que la ALP seguirá trabajando en el cuidado de la salud y la vida de los bolivianos y bolivianas.
Copa precisó que se aprobó la ampliación de 90 días para los comicios en virtud de que la anterior norma señalaba el 3 de mayo como la fecha para la votación y que ese plazo venció el pasado domingo. Es en ese sentido que la ley 1297 entro en vigencia, después que la ALP rechazará las observaciones realizadas por la Presidenta transitoria Jeanine Añez.
Con relación a los recursos constitucionales presentados en contra de la norma, la senadora aseveró que se trata de “acciones de algunos políticos que están en carrera electoral” y que responderán a los requerimientos del Tribunal Constitucional Plurinacional, “porque estamos seguros que no hemos infringido ninguna normativa, nos basamos en la Constitución y el reglamento que rige la Asamblea”.
Copa reiteró que la principal labor del Órgano Legislativo es cuidar la salud y la vida de los bolivianos y bolivianos y continuará trabajando en ese sentido.