Presidenta de la ALP cuestiona al Ejecutivo por no rendir cuentas de más de 1.000 millones de dólares destinados a la lucha contra la pandemia

Prensa Senado | Mar, 09/08/2020 - 13:04 | Salud
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, cuestionó al Gobierno transitorio por no rendir cuentas de los recursos que ingresaron al Ejecutivo –entre créditos y donaciones– para la lucha contra la pandemia del Covid-19, estos recursos ascenderían a los 1.000 millones de dólares a la fecha. 
 
“¿Qué hicieron con los créditos que nosotros hemos aprobado?, ¿Qué hicieron con las donaciones? (…) alrededor de 1.000 millones de dólares ya tiene el Ejecutivo y hasta el día de hoy no nos rinde cuentas de qué se hicieron con estos recursos” dijo la primera autoridad legislativa.
 
La falta de transparencia y el mal manejo de recursos del Estado para la contención de la pandemia por parte del Gobierno transitorio, se hacen evidentes con los graves actos de corrupción referidos a la compra de los respiradores españoles, sobreprecios en pruebas y respiradores chinos, entre otros. 
 
Aún así, el Gobierno de Jeanine Añez lejos de brindar explicaciones al país sobre el destino de esos recursos, no permite la fiscalización por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), incumpliendo con la misma Constitución Política del Estado (CPE), lo que se hace evidente al no recibir correspondencia de la ALP. 
 
“Es lamentable que estemos haciendo ese tipo de espectáculos el Ejecutivo y el Legislativo, tener que ir a dejar correspondencia cuando es una tarea que nosotros tenemos como funcionarios públicos, recibir la correspondencia de los diferentes órganos de poder y de la ciudadanía. Lamentable porque el Gobierno de transición tiene que entender que no están perjudicando a Eva Copa, están perjudicando a la población boliviana” dijo la autoridad en entrevista en la televisora Bolivisión. 
 
De igual forma, el Gobierno transitorio no promulga leyes que favorecen al país y representan una ayuda importante para preservar la vida de población como es la ley que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que vencieron el coronavirus.
 
“Están perjudicando a la población boliviana que necesita una atención digna en el tema de la salud. La población boliviana que lamentablemente tienen familiares con el Covid-19 necesitan plasma para que se recuperen. El ser donante de plasma también es un presupuesto, los laboratorios los exámenes cuestan alrededor de 3.500 bolivianos.”, lamentó la Presidenta del Senado.