Presidenta de la ALP afirma que se priorizará el tratamiento de dos proyectos de ley para reactivar la economía del Chaco

Prensa Senado | Vie, 09/25/2020 - 14:50 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) priorizará el tratamiento de dos proyectos de ley en beneficio de la región del Chaco, al sur del país, para reactivar la economía y enfrentar la crisis que se registra por la pandemia del coronavirus. 

En ese marco, la titular del Legislativo se reunió con autoridades departamentales y municipales de Tarija, en la región de Yacuiba para abordar dos proyectos de ley: la asignación directa del 45% del total de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Gran Chaco; y el Fondo Rotatorio. 

“Estamos reunidos con la Gobernación y los alcaldes entorno a dos leyes que preocupan a la región y que son importantes tratar en esta legislatura, en torno a la necesidad que está viviendo nuestro país”, explicó Copa en una conferencia de prensa. 

Destacó que la norma de asignación directa del 45% del IDH para el Chaco es “importante”, tomando en cuenta que con esos recursos se atenderá las necesidades en educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros. 

“Se priorizará la salud por la pandemia del coronavirus y los casos reportados en esta ciudad. Hemos visto con mucha preocupación, porque la falta de equipamiento en los hospitales, además del personal de salud”, lamentó. 

Por otra parte, Copa indicó que se priorizará el tratamiento del proyecto de Ley de Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional, conocido como el ‘Banco Chaqueño’, para reactivar la economía en la región del Chaco. 

“Esta ley solo asignaba los recursos a un solo rubro, que era el tema agropecuario, se pidió que sea mucho más amplio, que pueda ser para servicios, reactivar el aparato económico y productivo en el Chaco. Es por eso que esta ley ya está en Diputados, lo que vamos hacer es coordinar con los técnicos de la Gobernación y las alcaldías para que podamos apresurar este tema”, finalizó.