Presidenta de la ALP aclara que la fecha de las elecciones la definirá el Tribunal Supremo Electoral

Prensa Senado | Sáb, 05/02/2020 - 15:00 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aclaró que la fecha para las futuras elecciones generales la definirá el Tribunal Supremo Electoral, no así el Órgano Legislativo que solamente estableció un rango de tiempo, dentro del mencionado por las autoridades electorales.  

“La Asamblea tiene que hacer su trabajo en dar certidumbre a la población de que habrá una nueva fecha de elección; la fecha no la pone el Movimiento al Socialismo (MAS) ni la Asamblea (Legislativa Plurinacional), la fecha la va a poner el TSE. Nosotros solo pusimos un rango de tiempo que está contemplado dentro del proyecto de ley y que ellos (TSE) enviaron a la Asamblea”, dijo en entrevista con la televisora Bolivisión.

Explicó que la promulgación de la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 20, la realizó en base a lo que señala el artículo 163 de la Constitución Política del Estado, después que el pleno de la ALP calificará de infundadas las observaciones realizadas por la Presidenta Jeanine Añez.

Agregó que “el plazo que se dio es un intermedio en la propuesta entre las fechas que planteo el TSE, serán ellos los que decidan la fecha, además se trata de una continuidad del proceso electoral” y no un nuevo inicio.

Descartó que se dejará a un lado la salud de los bolivianos y precisó que desde la ALP se emitieron dos leyes para luchar contra la pandemia, mismas que no fueron utilizadas por el Ejecutivo, ya que no se pudo agilizar la llegada del material de bioseguridad para los médicos ni habilitar la suficiente cantidad de centros de aislamientos.

De forma separada, el primer vicepresidente del Senado, Omar Aguilar puntualizó que la ley de postergación de las elecciones generales fue propuesta por el TSE y que la norma promulgada contempla el 95% de las propuestas del Órgano Electoral.

Aguilar sostuvo que “la ley no está escrito en piedra, proponemos que el TSE sea sincero y honesto al país”, que presente un nuevo proyecto de ley que establezca – con recomendaciones científicas, de la Organización Mundial de la Salud – un plazo mayor a los 90 días.

Ambos legisladores, coincidieron en señalar la necesidad de llevar adelante una Cumbre de Diálogo entre las autoridades y los dirigentes de los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, para definir la agenda posterior a la crisis de la pandemia, incluida en el ella el tema de las elecciones generales.