Presentan proyecto de ley para declarar el 3 de junio como Día Nacional de la Papa

Prensa Senado | Mié, 05/27/2020 - 13:17 | Social

La senadora por el departamento de Potosí, Sonia Chiri anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar el 3 de junio como Día Nacional de la Papa y a través de dicha norma fomentar la producción, investigación y  consumo de ese tubérculo.

“Este proyecto de ley quiere fomentar la productividad, consumo e investigación de la papa, queremos proteger y revalorizar los conocimientos ancestrales del cultivo de la papa”, declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en conferencia de prensa.

Por su parte, Miguel Ángel Gonzales, representante del Centro internacional de la Papa indicó que “se trabajó en esta propuesta de ley para declarar un día especial a un cultivo que es muy importante para Bolivia y el mundo, es el cuarto (alimento) más importante en el mundo, se quiere promocionar la producción y el consumo de las variedades nativas de papa, por su potencial nutritivo que tiene para las familias”.

Según los datos del Centro Internacional de la Papa, en el país solamente se consumen dos de las 1.500 variedades que se producen, por lo que urge que se promocione la gran variedad existente, ya que las semillas de papa boliviana pueden producirse en los diferentes pisos ecológicos del planeta, desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.000 metros de altura.

Chiri puntualizó que el proyecto normativo se presentará a la Presidencia del Senado para que sea tratado en la comisión respectiva y luego tratar en el Pleno de la Cámara Alta.