Presentan proyecto de ley de protección y defensa a los animales que plantea entre 1 y 10 años de cárcel ante casos de violencia y maltrato

Prensa Senado | Mar, 08/16/2022 - 12:49 | Social

El senador Félix Ajpi, junto a la activista Silveria Laureano, presentó hoy el proyecto de Ley "De protección y defensa a los animales contra actos de violencia y maltrato", que modifica la Ley N ° 700, que, entre otras sanciones, prohibiciones y aspectos varios, plantea sentencias que van desde 1 hasta 10 años de privación de libertad a quienes incurran en maltrato animal.

“Seguramente va a ser tratado y con la cooperación de los medios de comunicación y la población, será aprobada esta ley (…), y que sea de beneficio siempre para nuestros animales y esto está acorde con nuestra forma de gobernar, respetando a la Madre Tierra y el medio ambiente”, sostuvo el legislador en conferencia de prensa a tiempo de conmemorar el Día de San Roque.

Sanciones

Según plantea el proyecto de ley (PL), la persona que matare a un animal de manera intencional, tendrá una sanción de 4 a 10 años de cárcel.

Asimismo, se propone una condena de 3 a 8 años de reclusión en los siguientes casos: para el que provoque incendio poniendo en peligro los ecosistemas o la integridad de los animales; y por utilizar animales en prácticas sexuales, de pelea o tauromaquia; poseer animales silvestres o protegidos por Ley; adiestrar animales domésticos o silvestres con fines recreativos o comerciales; transportar animales vertebrados o invertebrados sin el permiso por autoridad competente y manipular genéticamente o experimentar con animales al margen de las normas vigentes.

Entretanto, se contemplan de 2 a 6 años de privación de libertad para el que posea algún espécimen de fauna silvestre sin autorización de la Autoridad Nacional Ambiental. Y quien proceda a realizar la transformación de las partes animales en prendas de vestir o productos manufacturados, tendrá impuesto un castigo de entre 1 y 3 años de cárcel.  

Al margen de lo anterior, el PL considera la prestación de trabajo en beneficio de la comunidad para la persona que proceda con la crianza de animales domésticos o silvestres en lugares clandestinos para fines comerciales. Y remarca que, en caso de reincidencia, la pena será agravada en un tercio del mínimo previsto para el Biocido Animal.

Prohibiciones

A partir del proyecto de ley, se prohibirá: la caza y pesca deportiva de fauna silvestre; el comercio de fauna silvestre vedada; el comercio de animales domésticos; la cría de animales domésticos de compañía con fines comerciales; la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de la fauna silvestre.

Consejo de coordinación

El trabajo normativo promueve el funcionamiento de un Consejo de Protección a los Animales compuesto entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. Los integrantes de este consejo deberán reunirse dos veces al año; tendrán la responsabilidad de evaluar las medidas y formular acciones para la protección de animales domésticos y silvestres.

Derechos de animales

Propone que de los recursos que reciben las Gobernaciones por Seguridad Ciudadana, se destine un porcentaje mínimo para garantizar los derechos de los animales: a ser reconocidos, valorados y respetados; a ser tratados y manejados con bienestar; a desarrollarse en un ambiente sano y protegido.
 
Otros aspectos

Los Gobiernos Autónomos Municipales deberán proteger a los animales contra el maltrato y el abandono, establecer Servicios Técnico-Legales Municipales de Atención y Protección de Animales y emitir informes forenses para que el Juez tenga el medio material a fin de aplicar la justicia.

“Este proyecto (de ley) que se presentará va a subsanar muchos vacíos que había en la ley que se había promulgado el 2015", dijo al respecto la activista Laureano, al agradecer el apoyo del Senado y ponderar la sensibilidad del senador Ajpi, principalmente por la población de animales domésticos.

Legislación vigente

La Ley N° 700 “para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato”, establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.