Presentan Acción de Libertad contra Añez en favor de bolivianos retenidos en la frontera con Chile

Prensa Senado | Mié, 04/01/2020 - 13:36 | Política

Ante la situación precaria que viven 150 bolivianos retenidos en la localidad de Huari (Chile) frontera con Bolivia, y la negativa del Gobierno de transición de dejarlos ingresar, el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, presentó este miércoles una Acción de Libertad ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Sucre contra la presidenta Jeanine Añez, para que los conciudadanos puedan ser repatriados, respetándose sus derechos.

“Hace dos días presentamos una nota a la Presidenta de transición solicitando pueda restituirse los derechos constitucionales de los bolivianos que están varados en Chile, creemos que ningún ciudadano pierde sus derechos constitucionales, aún haya viajado por temas de trabajo. Al no haberse hecho caso a la nota, hoy estamos presentando una Acción de Libertad  ante una Sala Constitucional en contra de la presidenta Jeanine Añez”, informó Aguilar.

El Senador explicó que de acuerdo a la norma constitucional, éste trámite debería ser rápido, y que en un plazo de 24 horas debería convocarse a una audiencia, e inmediatamente, la Sala Constitucional resolver el tema, y por las características de la situación, a favor de los bolivianos retenidos en frontera.

“Deben pasar a nuestro país (los bolivianos retenidos) respetando los protocolos internacionales, de bioseguridad. Tendrán que entrar a una revisión minuciosa, médica y, además, tendrán que entrar en cuarentena para evitar cualquier contagio”, manifestó.

Aguilar recordó al Gobierno de transición que según el artículo 410 de la Constitución Política del Estado (CPE), un Decreto Supremo no está por encima de la Ley, ni mucho menos de la Constitución, por lo que no existiría argumento que impida a los bolivianos ingresar al país, menos aun apoyándose en decretos.

Estamos exigiendo el cumplimiento estricto de la CPE. Hay ciudadanos que ingresaron con vuelos solidarios, como es posible que estos ciudadanos que vinieron por tierra, y en algunos casos dándose modos para ingresar por vías alternas, a pie, arriesgando sus vidas, no se les permita, es mejor que ingresen por el conducto regular y con las medidas de bioseguridad”, enfatizó Aguilar.