Posesionan a 35 senadores suplentes en la primera sesión ordinaria de la legislatura 2020 – 2021

Prensa Senado | Lun, 11/09/2020 - 13:41 | Política

De los 36 senadores y senadoras suplentes, cuatro por cada departamento del Estado Plurinacional de Bolivia, 35 fueron posesionados la mañana de este lunes 9 de noviembre en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por Andrónico Rodríguez Ledezma.

Previo al juramento de los legisladores suplentes se conformó una comisión de revisión de credenciales, otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos miembros fueron Félix Ajpi y Soledad Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Claudia Egüez de Creemos.

Tras la revisión de las credenciales y verificar que toda la documentación de respaldo se encontraba en orden, la Comisión recomendó el juramento de rigor de las y los senadores suplentes y fue el titular de la Cámara de Senadores, quien los convocó a pasar al frente del Hemiciclo, para su compromiso y promesa de trabajar por el pueblo y Bolivia, apoyando a los titulares.

Los parlamentarios suplentes juran un día después de la posesión del Presidente, Luis Arce Catacora y Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, por lo que se van conformando las distintas carteras tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

Los senadores que juraron son:

Chuquisaca: Laura Miguelina Párraga León y Germán Moscoso Arancibia, por el MAS; Jorge Antonio Zamora Tardio y Sarai Betzabeth Rainaga La Madrid, por CC

La Paz: Hilarión Padilla Mamani, Yolanda María Ponce Condo, Guido José Varela Mancilla, por el MAS; Porfirio Ovidio Menacho Tarquino, por CC.

Cochabamba: Lucy Sara Escobar Velasco, Hermo Pérez, Emiliana Dilma Cabrera, por el MAS; Luis Guillermo Silvestre Seoane Flores, por CC.

Oruro: Mery Rosalía Choque Torrez, Guilmar Huarachi Huarachi, Laura Marlene Luján Condori, por el MAS; Enrique Fernando Dehne Franco, por CC.

Potosí: Elena Judith Aguilar Flores, Santos Ramos Socpaza, Hilda Vega Rocha, por el MAS; Pedro Lagrava Burgoa, por CC.

Tarija: Luis Edgar Casso Vaca, Natividad Aramayo Paredes, por el MAS; Elizabet Zoya Zamora Arce, Javier Franz Martínez Espinoza, por CC.

Santa Cruz: William Torrez Tordoya, María Muñoz Rodríguez, por el MAS; Paola Andrea Fernández Rea por CC; el senador Zvonko Matkovic Ribera por Creemos no estuvo presente y no juró..

Beni: Misdrael Mamani Arenas, por el MAS; Fernando Alfonso Vaca Suarez, Neila Velarde Salas, por CC; Javier Villavicencio Villavicencio, por Creemos.

Pando: Ermenegildo Llavera Chusgo, Paula Paxi Suxo, por el MAS; Walter Buitrago Moscoso, por CC; Dulce María Araujo Domínguez, por Creemos.

A las 12:00 del martes 2 de noviembre, se instaló la primera sesión preparatoria de la Legislatura 2020 – 2025, donde se efectuó el juramento de asambleístas titulares y la elección de la directiva camaral.

Se convocó a la segunda sesión ordinaria, de la Cámara de Senadores, para el martes 10 de noviembre, que se instalará a las 09:00 y tratar la conformación de comisiones.