Pleno del Senado aprueba declaración de homenaje a la gesta libertaria de Oruro

Prensa Senado | Jue, 01/28/2021 - 13:20 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en la 47 sesión ordinaria, una Declaración Camaral de homenaje, en conmemoración al 240 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Oruro, que se recuerda el 10 de febrero de 2021.

“Rendir un justo y merecido homenaje al departamento de Oruro, en conmemoración a los 240 años de su gesta libertaria del año 1781, a celebrarse el 10 de febrero del presente, considerando su trascendencia histórica, minera, turística y el aporte al desarrollo del Estado plurinacional de Bolivia”, señala el documento aprobado.

La Declaración Camaral rememora que el 10 de febrero de 1781 en la villa de san Felipe de Austria (Oruro) estalló la revolución contra la opresión española, encabezada por don Sebastián Pagador y otros patriotas.

Además, precisa que en el territorio orureño se encuentra el nevado Sajama, uno de los más altos del país con 6.542 metros sobre el nivel del mar; su vocación minera con yacimientos de estaño, wólfram, plata y plomo lo que hizo que se constituya en uno de los pilares de la economía boliviana.

También da cuenta que Oruro es conocido internacionalmente por su majestuoso carnaval, declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en año 2001, ganándose el título de “Capital Folclórica de Bolivia”.