Plan de Desarrollo Económico 2016 - 2020 busca erradicar la extrema pobreza en el país

Prensa Senado | Vie, 02/19/2016 - 19:19 | Economía
Plan de Desarrollo Económico 2016 - 2020 busca erradicar la extrema pobreza en el país

El presidente de la Comisión de Planificación en la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo este viernes que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 - 2020, busca erradicar la extrema pobreza en el país, con una inversión que asciende a 48 millones de dólares provenientes de recursos propios (55%), créditos(39%) y cooperación internacional (5%).

“Este plan, ataca sobre todo a reducir la extrema pobreza en Bolivia, tiene recursos asignados y compromete a otras entidades del Estado como tiene que ser. Pero también está enfocado para asignar la mayor cantidad de dinero al desarrollo del aparato productivo y social de nuestro país”, afirmó.

“Este plan para los próximos cinco años ha previsto una inversión de 48 mil millones de dólares, un 55% para desarrollo productivo, construcción de grandes complejos, industrialización de gas, industrialización de los recursos del litio y generación de energía para vender sobre todo a países vecinos. Un 23% está destinado para la construcción de infraestructura como carreteras de primer orden. Y el 21% destinado al tema del medio ambiente, pero sobre todo a programas y proyectos de desarrollo sostenible, estamos hablando de salud y educación”, añadió el Legislador.

Quien además dijo, que un 55% de los recursos provendrán del ahorro interno del Estado Boliviano. Un 39% de recursos externos que significa créditos para complejos productivos planteado por el Órgano Ejecutivo. Y un 5% provendría de cooperación internacional o donaciones de estados del mundo.

“Estamos proyectando un crecimiento promedio anual del 5%, que es importante, y se toma como base del precio del barril de petróleo en 45 dólares, con una proyección a 55 dólares los próximo años, esto hemos aprobado en función de un comportamiento cíclico, porqué es tan rápido, muchas veces está bajo y sube inmediatamente”, estimó.

Entran en vigencia una vez que el presidente lo promulgue, espero que este plan nos permita pensar en una macroeconomía estable pero sobre todo, luchar contra la pobreza, generar empleo, una posibilidad de una economía plural que se convierta en una de las primeras de América Latina.

///AME///