Pedido de Murillo para reconsideración de Ley del Órgano Electoral es rechazado por haberlo hecho a destiempo

Prensa Senado | Jue, 04/19/2018 - 18:52 | Social

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), manifestó este jueves que la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, rechazó el pedido de reconsideración del Proyecto de Ley N° 436, que incorpora el Artículo 79 BIS a la Ley No 018 del Órgano Electoral Plurinacional, solicitada por el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.

Durante una entrevista con los medios, Salvatierra explicó que según el reglamento general de la Cámara de Senadores este pedio debió ingresar máximo hasta el día de ayer a horas 18:30, sin embargo la misma habría sido recibida hoy,  media hora antes de iniciar la sesión convocada.

“Presenta una solicitud de reconsideración que está aquí, que de acuerdo reglamento no obtuvo la votación necesaria para ser puesta en consideración y tercero, ingresa a horas 15:51, media hora antes de que inicie la sesión, nuevamente fuera del plazo habiendo tenido conocimiento, porque el reglamento es de carácter público”, manifestó.

Asimismo la legisladora calificó como una acción de “chicana jurídica” las solicitudes a destiempo por parte del senador Murillo. Esto no es interés de perjudicar la gestión legislativa, a nosotros nos interesaría que si tiene aportes para considerar en el pleno legislativo entren en los plazos correspondientes, se adecuen al reglamento, caso contrario estamos hablando de chicanas jurídicas para tratar de entorpecer una normativa que lo único que busca es facilitarle la vida a la población”, dijo.

Finamente la legisladora explicó una vez más que la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) únicamente administrará lo que es la plataforma de interoperabilidad (conexión) donde los datos viajan encriptados, por lo tanto, no tiene acceso a los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) ni del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

“La Agetic no maneja los datos, la Agetic construye una plataforma de interoperabilidad y los datos los manejan las dos instituciones involucradas, Sereci y Segip, traspasan por la plataforma de interoperabilidad a la que Agetic no accede absolutamente a ningún dato porque estos se encuentran encriptados”, enfatizó.

 

//RAC//