Parlamentarios supraestatales proponen “Ciudanía Universal” en audiencia parlamentaria anual de la UIP

Prensa Senado | Vie, 02/23/2018 - 18:54 | Política
Parlamentarios supraestatales proponen “Ciudanía Universal” en audiencia parlamentaria anual de la UIP

Los Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, plantean propuesta de “Ciudadanía Universal” en la Audiencia Parlamentaria Anual de la Unión Interpalamentaria (UIP), en relación al tema central “Hacia un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas - Nueva York – Estado Unidos, entre el 22 y 23 del mes en curso.

Participan por el estado Plurinacional de Bolivia, los parlamentarios supraestatales: Alberto Moreno, Hebert Choque, Dip. Mery Elina Zabala y Edith Mendoza.

El tema del evento trata se centra en las perspectivas “hacia un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular: la perspectiva parlamentaria”. En la cual se realiza una discusión sobre las políticas migratorias nacionales de países que se encuentran en diferentes estados de desarrollo y caracterizado por diferentes formas de migración.

La posición de la delegación de Bolivia se considera conforme a las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, que se desarrolló en Tiquipaya - Cochabamba - Bolivia. 

“La posición central de Bolivia con respecto a la Migración es la “Ciudadanía Universal”, la cual consagra el derecho de todos y todas a poder gozar en plenitud de los mismos derechos y presenta una visión humanista que permita acoger, proteger promover e integrar a las personas migrantes,” señalo el Supraestatal, Alberto Moreno.

A su turno, el supraestatal Heberth Choque, señaló que Bolivia tiene como posición crear una “Defensoría Mundial de los pueblos por los derechos de las personas migrantes, refugiados, asilados, apátridas, víctimas de trata y tráfico, que promueva la libre movilidad y de derechos humanos”.

La Audiencia Parlamentaria brinda la oportunidad de debatir sobre la migración como fenómeno mundial y elaborar una perspectiva parlamentaria global sobre las cuestiones claves ligadas a la migración. Asimismo, este evento reúne a representantes de los Estados miembros de la sociedad civil del mundo, del sector privado, de las instituciones nacionales de Derechos Humanos y de los Parlamentos.