Panel de Alto Nivel: Presidente del Senado destaca leyes que dan más espacios de poder a las mujeres

Prensa Senado | Lun, 02/22/2021 - 15:26 | Internacional

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez  Ledezma, participó del Panel de Alto Nivel: Hacia la democracia paritaria en América Latina y el Caribe, evento paralelo de la iniciativa ATENEA en el marco de la Sesión especial de consulta regional previa a Sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65 por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 15 al 26 de marzo de 2021 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El titular del Senado dio a conocer los avances normativos alcanzados en el país para posibilitar la paridad de género en espacios de poder, recordando el paso de la lucha sindical a la electoral, para consolidar la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado inclusiva y que otorgue la igualdad de derechos para hombres, mujeres y, sobre todo, para las organizaciones indígena originario campesinas.

“Desde la fundación de la República, en 1825, la mujer siempre fue relegada a segundo plano, es decir, pareciera que estaba destinada a las labores de la casa. Lo que significa desde la creación de la republica hasta el año 1952, se logra de alguna forma la reforma agraria, (con lo que) la tierra es para quien la trabaja, y el voto universal; es decir, no solamente la clase alta podía acudir a las urnas sino, absolutamente todos al igual que la educación”, indicó.

En su alocución, el Presidente del Senado, recordó la estructura de las organizaciones sociales que cuentan con una representación femenina activa y con liderazgos que posibilitaron la aprobación de normas a favor del sector como la Ley N° 243 contra el acoso político.

“(…) hay organizaciones de mujeres que han logrado consolidar varias normas por el tema no solo de participación, violencia y acoso a la mujer, sino, desde la familia, escuela y sociedad civil como se puede evitar el tema de la discriminación, la violencia, acoso, feminicidios hacia las mujeres”, detalló.

Recordó que, como estructuras sociales “en el caso de las concejalías, de manera muy responsable la gestión ha sido compartida, necesariamente se asumía, hombre titular, mujer suplente, mujer titular, hombre suplente, y de manera progresiva se vino trabajando, incluso antes de haber llegado al poder el 2006 como Movimiento Al Socialismo”. 

El Presidente de la Cámara Alta dijo que la lucha contra la violencia hacia la mujer, en sus diferentes formas, es un desafío mundial y que cada país “debe trabajar en políticas públicas a largo plazo para que, desde las escuelas y universidades, se pueda consolidar el trabajo iniciado en paridad de género”.