Organizaciones sociales aprueban informe de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial del Senado

Prensa Senado | Mar, 06/30/2020 - 11:36 | Política

Distintas organizaciones sociales aprobaron este martes el informe de la ‘Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial Gestión Legislativa 2019-2020 Modalidad Virtual’ de la Cámara de Senadores, destacando las normas trabajadas por este ente legislativo que coadyuva a la lucha contra el Coronavirus y fortalecen la democracia.

El acto fue transmitido a la ciudadanía desde el Hemiciclo de la Cámara de Senadores y contó con la participación virtual de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto, la Confederación de Trabajadores en Cuenta Propia y la Central Obrera Boliviana Regional (COR) de El Alto, entre otras, quienes de forma virtual realizaron preguntas y sugerencias, para finalmente de forma unánime aprobar el informe expuesto por las autoridades del Senado.

La audiencia se enmarcó en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes 341 de Participación y Control Social y 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, además de la Resolución Ministerial 37/2020 que dispone que todas las entidades públicas de acuerdo con la Ley 341 de Participación y Control Social, realicen su rendición de cuentas inicial de manera virtual hasta el 31 de junio del presente año.

El informe fue presentado por el Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, la Secretaría General, además de los directores de Asuntos Administrativos y de Recursos Humanos, quienes expusieron cada uno de los avances en la administración del ente legislativo durante la gestión de la presidenta, Eva Copa Murga.

En la audiencia se precisó el trabajo desarrollado en lo que va del año, destacando 14 leyes sancionadas, 6 proyectos de ley aprobados, además de otras normativas trabajadas en las distintas comisiones legislativas. En el ámbito fiscalizador, se desarrollaron 216 peticiones de informe escrito, además de 50 declaraciones camarales, 46 resoluciones y 17 minutas de comunicación.

Entre las normas sancionadas se destacan la Modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, además de las destinadas a la lucha contra el COVID-19 como la que aprueba el contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, para el Programa "Atención de la Emergencia Sanitaria Causada como consecuencia de la Pandemia COVID-19".

Otras de las leyes para enfrentar la pandemia y que fueron fruto de la voluntad política de los legisladores es la que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 4204 que permite al personal de salud trabajar más allá de su carga horaria y mejorar su salario, además se aprobó la Ley Extraordinaria para la Transferencia de Competencias Operativas del Subsector Privado de Salud al Ministerio de Salud durante la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus.

Los parlamentarios también aprobaron leyes para fortalecer a los municipios, gobernaciones y la democracia, entre ellas la que reasigna recursos del IDH a municipios, gobernaciones y universidades para enfrentar al Coronavirus, además de la Ley de Estados de Excepción, entre otras.

Entre las sugerencias realizadas por las organizaciones sociales presentes se destaca el pedido de reactivación de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), la dotación de insumos de bioseguridad para estudiantes una vez se reinicien las labores educativas y la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de El Alto.